Diario de León

Reclamaciones

Oseja, Posada, Prado y Burón piden mejores telecomunicaciones

Los pueblos carecen de telefonía, internet y de cobertura de móvil

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez, se reunió ayer con el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y varios alcaldes de la zona de Picos de Europa para valorar y tratar de dar una solución a la situación de las telecomunicaciones en la zona, donde últimamente están teniendo problemas con la cobertura de telefonía. La Junta hará un seguimiento de la problemática y actuará como interlocutora con las compañías de teléfono para mejorar la comunicación en esta zona de la provincia leonesa. En concreto, a la reunión han asistido los alcaldes de Posada de Valdeón, Tomás Alonso; de Prado de la Guzpeña, Casiano Álvarez; de Burón, Porfirio Díez; y de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza.

Desde hace meses los alcaldes llevan denunciando la falta de telefonía fija, internet, televisión y cobertura de móviles los que está causando una malestar entre la población de estos municipios de la montaña oriental leonesa. Hay poblaciones de los municipios de Burón y Prado de la Guzpeña donde permanecen días sin ningún tipo de comunicación a nivel tecnológico por lo que los vecinos no pueden ni ver la televisión. Ante esta lamentable situación se sienten abandonados y consideran urgente paliar los problemas que tiene la España vaciada. Recuerdan que además las tecnologías son necesarias para el funcionamiento de los ayuntamientos.

La Junta les aseguró ayer que en cuanto a las principales comunicaciones como son la telefonía fija e internet existe un convenio entre el Gobierno central y Telefónica que está obligado a dotar de esta comunicación a todas las poblaciones por el principio universal de telecomunicaciones. Respecto a la comunicación móvil es un tema de competencia exclusiva de compañías privadas. Los alcaldes recordarn que a estas poblaciones de montaña se les une la mala climatología que con los temporales de nieve, hielo y lluvia le mantiene muchos días sin luz ni coberturas. «La indefensión es tal que en una ciudad cuando falta la cobertura se soluciona en minutos mientras que en esta montaña no sabemos a quien dirigirnos y la solución llega después de varios días o semanas», afirmó Mendoza quien indicó que en el valle de Sajambre hay un problema con el tendido eléctrico que da luz al repetidor que cuando hay temporal se cruzan los cables y se toca y dejar de haber luz.

Casiano Alvarez señaló que «en Robledo y Cerezal no hay nada de cobertura y la falta de televisión es otro de los problemas que tenemos en los pueblos. Estamos abandonados».

tracking