Diario de León

Medio Ambiente

VÍDEO | La osezna Éndriga regresa a su medio natural en Asturias tras recuperarse en Valsemana

ENDRIGA

ENDRIGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cría de oso cantábrico Éndriga, capturada el pasado año en Asturias, ha sido reintroducida este el jueves en el Parque Natural de Redes en una zona con disponibilidad de alimento y escasa presencia humana una vez recuperada de sus lesiones.

Según ha informado el Gobierno asturiano, ahora, para seguir su adaptación al medio, comienza la fase de seguimiento activo por parte del cuerpo técnico y agentes del Medio Natural del Principado, en la que se utilizará tecnología de geolocalización y monitorización en tiempo real.

La osezna fue recogida durante el verano de 2020 por la Guardería del Medio Natural de Asturias tras el seguimiento de una osa con dos crías en el Valle de Saliencia (Somiedo).

Se comprobó que esta osezna perdía condición corporal y le costaba cada vez más seguir al grupo, por lo que la madrugada del 27 al 28 de agosto se recogió el ejemplar y se trasladó a una clínica de Oviedo, donde se realizaron las primeras curas.

Tras ser recogida, fue trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria para continuar con su recuperación.

Allí permaneció hasta diciembre, momento en que fue desplazada al Centro de Valsemana, en León, donde ha permanecido en semilibertad durante los últimos cuatro meses, como paso previo a su reintroducción.

La evolución de la osezna durante este tiempo, en el que ha alcanzado una complexión propia de su edad, aproximadamente 36 kilos de peso, ha sido muy positiva, tanto a nivel clínico como de comportamiento, y ha mostrado cada vez mayores periodos de actividad y juego.

Además, ha seguido una rutina de enriquecimiento ambiental y de cuidados veterinarios en aislamiento total y bajo videovigilancia, con el objetivo de fomentar las actitudes normales de un esbardo y evitar su habituación a las personas.

El Gobierno asturiano subraya que su traslado al núcleo oriental de la cordillera cantábrica "podría contribuir a conectar la población osera presente en esta área, no muy numerosa, con la del occidente, mucho más estabilizada".

tracking