Diario de León

Avistamiento

Vídeo: Un oso se pasea por las calles del Villar de Santiago para alimentarse

«Los osos ya están censados en el pueblo, son un vecino más», ironiza el pedáneo

Villablino

Creado:

Actualizado:

Una vez más los vecinos de la pedanía lacianiega del Villar de Santiago han vuelto a avistar un oso que se pasea por las calles del pueblo, concretamente el pasado domingo un vecino ha podido realizar un vídeo en donde se ve a un joven plantígrado paseándose por las calles del citado pueblo alrededor de las doce de la noche, con el objetivo de conseguir comida de los árboles frutales que se encuentran por esa zona. Unas calles frecuentadas por el ejemplar de oso pardo ya que días anteriores también había acudido a la zona con el mismo objetivo.

Sin embargo esta no es una situación atípica en este pueblo en el que cada verano los avistamientos de osos son habituales, ya que hace unas semanas vecinos del pueblo manifestaban que habían visto a distintos osos, entre los que se encontraban madres con crías, osos jóvenes y algún macho.

Cabe recordar que hace varios días, otro plantígrado joven había sido avistado en una finca privada para comer ciruelas en la zona del Carbachón, perteneciente a la pedanía lacianiega de Orallo.

Por su parte, el alcalde del Villar de Santiago, Miguel Álvarez manifestó, de forma irónica que «los osos ya están censados en el pueblo, son un vecino más», a la vez que recordaba los plantígrados han comido de árboles frutales y en alguna ocasión han roto vallas «los debemos de tratar muy bien» matizó. Si bien, quiso agradecer la gran labor de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León por su intervención en la zona «en cuanto lo hemos dicho lo sucedido, han venido a observar y controlar al plantígrado»

La Fundación Oso Pardo (FOP) explicaba mediante nota de prensa el pasado lunes que no hay motivo para ninguna alarma y que el comportamiento de los osos no ha cambiado, «Los osos se sienten muy atraídos por la fruta y la miel, y eso hace que algunos se acerquen a los alrededores de casas pegadas al bosque o de pequeños pueblos enclavados en la montaña para alimentarse» apuntan.

tracking