miércoles. 29.06.2022

El Gobierno de España invertirá 32 millones de euros en la modernización de cerca de 5.000 hectáreas de regadío de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma. Ésta será la única actuación en la Comunidad Autónoma en esta materia que en esta primera fase se financie con cargo a los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo anunciaron ayer en la sede de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, en Cabreros del Río, en un acto al que asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, el presidente de la Comunidad de Regantes, Matías Llorente, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

La firma del convenio, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, supone una financiación del 80% de la obra por parte de Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, dependiente del Ministerio de Agricultura) y del 20% de la comunidad de regantes.

Todos los presentes destacaron la importancia de estas obras de modernización de los regadíos ya que garantizan el ahorro de agua, el cuidado medioambiental y la incorporación de jóvenes lo que ayuda a luchar contra la despoblación en el medio rural y «permitirá fijar población y coadyuvará a que los hijos de los regantes puedan tener un futuro en su tierra», afirmó Barcones.

Cómo estirar el chicle

Barcones aseguró que «el compromiso del Gobierno de España con la modernización de regadíos en Castilla y León es absoluto, pero tenemos que ser leales porque todos tenemos limitaciones presupuestarias». En este sentido, el presidente de Seiasa contestó al consejero de Agricultura preguntándole «¿cómo podemos estirar el chicle? Que le diga al resto de consejeros de España cómo lo hacemos».

Otros 32 millones para la Margen Izquierda del Porma
Comentarios