Diario de León

Campo

Vídeo: Una PAC menos ambiental y más agrícola para garantizar una mayor productividad

El Foro de Diario de León y Abanca analizan los principales retos e incertidumbre de la nueva Política Agraria Europea

WhatsApp Image 2021-03-11 at 12.03.43

WhatsApp Image 2021-03-11 at 12.03.43

León

Creado:

Actualizado:

Una PAC más productiva y más sencilla para todos. Esa es la principal reivindicación de todos los ponentes que han participado esta mañana en el Foro de Diario de León y Abanca para analizar los retos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en una jornada retransmitida en directo desde  www.diariodeleon.es.

Tras la introducción del director de Abanca Agro, Jesús Combarro, que aseguró que la nueva PAC plantea "grandes retos pero también grandes oportunidades para todos", la vocal asesora de la Dirección General de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Susana Humanes, explicó los aspectos más relevantes de la nueva PAC, sus principales novedades, así como el punto en el que se encuentran las negociaciones. “Lo que está claro es que se plantea un nuevo modelo de trabajo basado en la obtención de unos resultados para su posterior evaluación, para lo cual se dará una mayor flexibilidad a los territorios”, explicó Humanes, quien destacó la importancia que se da ahora a sostenibilidad ambiental, a través de los llamados ecoesquemas.

En este punto, el más polémico de la jornada, el director general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, criticó que “en la nueva policía se dé más importancia a la sostenibilidad que a la producción y se demonice a la agricultura a la que se presenta como una actividad contaminante, cuando es más bien todo lo contrario”. Medina reclamó una PAC “más agraria y menos ambiental” y pidió que se despejen las incertidumbre que pesan sobre los llamados ecoesquemas, a los que calificó de auténticos “sudokus” y sobre las rotaciones de cultivos.

En términos muy parecidos se pronunció el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, Jorge García Álvarez, que pidió una PAC “práctica y sencilla” y que vaya más enfocada al agricultor profesional. “Somos conscientes de que debemos cumplir unas normas medioambientales, pero si no solo productivos no habrá agricultura. Queremos que nos dejen producir sin complicarnos la vida”.

Por último, el coordinador de Abanca Agro Castilla y León-Asturias, Alfonso García Marcos, hablo de la importancia de estas ayudas para la agricultura y la ganadería de Castilla y León, para lo cual desde Abanca cuentan con 44 tramitadores destinados a ayudar a los profesionales del campo en todo el proceso, darles liquidez y ofrecerles productos directamente pensados para ellos. “La nueva PAC va a favorecer la modernización, la sostenibilidad, la innovación y la mejora de las instalaciones, pero sin olvidar la producción, ya que como bien se ha visto en la pandemia, el sector primario es fundamental para la sociedad”, concluyó.

 

Una PAC más productiva y más sencilla para todos. Esa es la principal reivindicación de todos los ponentes que han participado esta mañana en el Foro de Diario de León y Abanca para analizar los retos de la nueva Política Agraria Común (PAC) El Foro de Diario de León y Abanca analizan los principales retos e incertidumbre de la nueva Política Agraria Europea

tracking