Diario de León

Alcalde de Valdepolo

Padierna: «Hay un millón de euros que no podemos gastar»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año pasado se pasó el Ayuntamiento de Valdepolo en el gasto por las bajas laborales que tenía que pagar, y se hizo un plan de económico y financiero para cumplir este año con la estabilidad presupuestaria, según señala su alcalde, Javier Padierna. Se aprobó el 5 de junio de 2020.

El Ayuntamiento dispone de más de un millón de euros de remanente pero la ley dice que no se pude gastar más del 1,5% de lo que ingresas. «Por eso entramos en estabilidad presupuestaria», aclara el regidor.

Otro de los motivos por los cuales se entró en estabilidad presupuestaria es porque la Diputación de León ya no adjudica las obras de los planes provinciales sino que son los ayuntamientos. «Si ingresas el dinero de la Diputación en 2019 pero la obra no la tienes finalizada hasta el 31 de diciembre y pagada, eso te desestabiliza las cuentas».

En el Ayuntamiento de Valdepolo la obra del plan provincial de 2018, que se ingresó ese año por un importe de 80.000 euros, se pagó en 2019. Esto le produjo un desequilibrio presupuestario. «Lo que ingresas en un año lo gastas en el siguiente y el presupuesto del año en el que lo gastas estropea la estabilidad financiera». Para Padierna el principal problema radica en que a los ayuntamientos «no nos dejan gastar el remanente».

tracking