Diario de León

HUERGAS DE BABIA El Ayuntamiento nunca lo habilitó para que los alumnos hicieran gimnasia

Los padres critican que el pabellón escolar se convierta ahora en un centro formativo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v.a. | huergas de babia

Los padres de los estudiantes el Colegio Rural Agrupado (CRA) ubicado en la pedanía babiana de Huergas no están de acuerdo con el futuro uso formativo que se le dará al pabellón deportivo escolar en desuso, según afirmó el representante de los padres ante el consejo escolar de este centro educativo, Plácido Hidalgo. En este sentido, explicó que es un inmueble «muy necesario» para los escolares, sin embargo que nunca se puso en funcionamiento debido a la falta de suministro tanto eléctrico como de calefacción. «Los niños han tenido que hacer educación física en los pasillos por esta falta», denuncia el padre, como consecuencia —añade—, de la falta de compromiso del Ayuntamiento de Cabrillanes con este edificio, ya que «no quiso hacerse cargo del mantenimiento y en su momento tampoco quiso recibir la obra», destacó este progenitor.

Plácido Hidalgo explicó que los padres de los estudiantes han luchado para que se pusiera en funcionamiento este inmueble, mientras que la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, «nunca ha mirado para él hasta ahora que le dan una subvención para crear un centro de formación», matizó.

Por su parte, la regidora babiana explicó que en su momento el Ayuntamiento no podía costear los gastos de mantenimiento del pabellón. «Estabamos con un gasto anual de unos 60.000 euros para el colegio y las arcas no podían asumir más gasto». De ahí, que el Ayuntamiento no aceptara la obra del pabellón ejecutado por la Junta de Castilla y León con cargo a los Fondos del Carbón. Freire aclaró que hace casi un año, Educación cedió el pabellón al consistorio, tras solicitarle la cesión para llevar a cabo el proyecto de formación. Y explica que en su día «se les hizo un gimnasio dentro del centro»

Este miércoles los padres de los escolares tendrán una reunión para abordar esta cuestión a la que invitaron a los ayuntamientos de San Emiliano y Sena, ya que también hay estudiantes en el colegio de esas zonas.

El nuevo centro formativo acogerá acciones formativas vinculadas a los certificados de profesionalidad de las ramas de hostelería y turismo, idiomas, gestión administrativa, servicios a la comunidad, seguridad y medio ambiente, entre otros. El centro dispondrá de una aula-taller de cocina, dos aulas de formación polivalentes y una zona de despachos, así como los equipamientos y cumplirá las condiciones necesarias para su acreditación. El proyecto está valorado en más de 200.000 euros financiados a través de una subvención directa concedida al Ayuntamiento por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. El mantenimiento del mismo correrá a cargo del Ayuntamiento.

tracking