Diario de León

El pago único del lúpulo pasa de los 220 a los 98 euros con la nueva PAC

Deja de ser cultivo anual válido para tierras arables a permanente sin acceso a ecoesquemas

La mayor parte de los cultivos se encuentran en el Órbigo. MARCIANO PÉREZ

La mayor parte de los cultivos se encuentran en el Órbigo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado la «penosa situación» en la que queda el lúpulo tras la entrada en vigor de la nueva normativa de Política Agraria Común (PAC) en 2023.

En concreto se refiere a los cambios que implica su cambio de denominación en la nueva normativa a la hora de cobrar el pago básico . El sindicato explica que en el nuevo texto el lúpulo ha pasado de considerarse como cultivo anual válido para tierras arables a considerarse cultivo permanente, lo que supone cobrar unos 220 euros de pago básico medio a cobrar unos 98, con el agravante de no tener acceso a realizar ecoesquemas que aproximadamente suponen un 33% del nuevo pago completo de la PAC.

«La llegada de la nueva PAC trae cambios drásticos cuya finalidad no tenemos clara, muchos de ellos con un alto componente medioambientalista en detrimento de la producción y otros muchos que destilan apresuramiento o falta de dedicación», ha advertido el sindicato agrario por medio en un comunicado.

Para UCCL, probablemente por «apresuramiento o falta de dedicación», un cultivo tradicional y representativo de la provincia leonesa como es el lúpulo ve modificada su región de pago básico de la región anterior (1201) a la nueva (11).

«Esto no tiene ningún sentido teniendo en cuenta las constantes proclamas de la Junta con la intención de promover este cultivo y menos teniendo en cuenta la gran industria transformadora asociada y más aún sabiendo que el 95% de la producción estatal proviene de León», ha señalado la organización.

En este sentido, UCCL ha reclamado que se pare «el olvido al que está sometido León y a sus cultivos estratégicos por parte de la administración», a la vez que ha reclamado una PAC «justa hecha para los agricultores y ganaderos, no para respaldar ideologías ni para legislar sin sentido ni dirección».

Por todo ello, el sindicato ha registrado en la Junta una solicitud de exención para este cultivo de tal forma que su cultivo quede reforzado y no perjudicado como actualmente.

León cuenta con más del 95% de la superficie que se dedica en España al cultivo de Lúpulo (541 de 570 hectáreas)y el 99% de la producción que ronda las mil toneladas anuales.

tracking