Diario de León

Villamontán de la Valduerna

El paisaje de la Valduerna también se podrá ver desde la torre de Fresno

Han comenzado las obras para dotarla de un mirador

Torre de Fresno de la Valduerna que está siendo restaurada. RAMIRO

Torre de Fresno de la Valduerna que está siendo restaurada. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al igual que muchos otros proyectos, la restauración de la torre de Fresno de la Valduerna —en el término municipal del Villamontán de la Valduerna— se vio paralizada por el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Sin embargo, ha sido ahora, prácticamente un año después y casi dos años después de que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León diera el visto bueno en abril de 2019 para acometer la actuación de restauración, cuando se han puesto en marcha los trabajos para poner en valor el torreón.

Se trata de un sólido vigía que se erige aislada en la vega, sin ninguna referencia ni elemento que la contamine visualmente, más allá del caserío de Fresno de la Valduerna, distante a más de 500 metros de distancia y por lo que es objetivo de muchas fotografías por su situación retirada y su sugerente, romántico aspecto, y cuya consolidación fue aprobada por la Diputación de León dentro de su Plan de Recuperación del Patrimonio.

Una torre, con unas dimensiones de 5,90 por 6,17 y una altura total de 16,68 metros, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949 y de la que muchos escritores han dicho que se trata de una edificación romana que data del siglo II —aunque algunos ponen en duda su origen—que se hallaba en el despoblado pueblo de Vega, del que se dice que perdió la mayoría de sus vecinos a raíz de una epidemia.

La actuación
Se instalarán escaleras para poder subir hasta lo alto de la torre para que pueda ser visitable

Asimismo, el campanario de dicha construcción perteneció a una iglesia del siglo XVI, por lo que se pretende conservar la edificación de la forma más fiel posible mediante los estudios arqueológicos necesarios. Las actuaciones pasan por reconstruir la cubierta a cuatro aguas, así como sus forjados, con el objetivo de convertirla en un mirador y, por otro lado, acometer la reconstrucción volumétrica de dos arcos de la planta baja y urbanizar su entorno.

La actuación, impulsada por el Ayuntamiento y que tiene un coste cercano a los 70.000 euros, se centra en la puesta en valor de la torre. Para ello, se plantea que pueda ser visitable y accesible hasta su último nivel. Para ello, se proyecta una escalera metálica interior, y la reconstrucción también con estructura metálica de los forjados. Éstos se proyectan en donde ya existieron los originales, y se apoyarán de la misma manera, sobre los tacones perimetrales existentes en la actualidad, sin necesidad de perforar ni dañar la estructura original.

Previsiblemente, la restauración estará lista en los próximos meses y desde ella, se podrá ver la Valduerna a vista de pájaro.

tracking