Diario de León

ASTORGA

El Palacio acerca sus misterios a los jóvenes a través de un aula didáctica

Alumnos de sexto de primaria del colegio Ángel González Álvarez ayer en el aula didáctica. A. R.

Alumnos de sexto de primaria del colegio Ángel González Álvarez ayer en el aula didáctica. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Gaudí en Astorga, con el objetivo de mostrar a los jóvenes uno de los tres monumentos del arquitecto modernista fuera de Cataluña, ha preparado un proyecto de visitas educativas dirigido a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria para que puedan conocer mucho más de cerca los misterios y la magia que esconde el monumento.

Todo ello a través de la creación de un nuevo aula didáctica utilizando uno de los espacios de la segunda planta del Museo de los Caminos donde han renovado el mobiliario de forma minimalista y en la que los jóvenes podrán conocer a través de medios audiovisuales y de diferentes actividades preparadas por los guías del Palacio las singularidades del edificio diseñado por Antonio Gaudí.  

Este espacio didáctico ofrece capacidad para un grupo de hasta 25 escolares. Además, según explicó el director del Palacio, Víctor Manuel Murias, «en el aula se han habilitado puertas con cristales inteligentes para tratar de salvaguardar la arquitectura del edificio en la zona que se ha acotado para que cuando haya actividades los cristales sean opacos y para que sean transparentes cuando no haya ninguna actividad y se pueda ver su interior sin que afecta al visitante el recorrido por el Palacio».  

Una quincena de alumnos de sexto curso de Primaria del colegio Ángel González Álvarez de la ciudad fueron los primeros en inaugurar ayer este proyecto educativo donde pudieron conocer el monumento y el museo gracias alas indicaciones de dos guías del Palacio que recibieron a los estudiantes para explicarles la historia del edificio y la relación de Antonio Gaudí con Astorga. Asimismo, el departamento educativo preparó una serie de actividades con materiales diseñados específicamente para alumnos de Primaria.  

Por otro lado, en la segunda planta del Palacio, se ha restaurado y recuperado un elemento didáctico que estará expuesto de forma permanente para todos los visitantes. Se trata de una maqueta del eje monumental de Astorga realizada entre 1985 y 1995 por Alejandro Luengo —nieto del segundo maestro de obras del edificio, Pedro Luengo— que se encontraba parcialmente retirada en el depósito del museo. Un nuevo elemento temático y didáctico que apoyará el aprendizaje sobre el Palacio tanto a escolares como a visitantes. La maqueta, realizada en madera muestra el entorno del Palacio, así como la Catedral y otros elementos arquitectónicos que forman parte del eje monumental.

tracking