Diario de León

carrizo de la ribera

Un palmarés de lujo cierra el festival de teatro

. El mayor premio económico, el de ‘Mejor obra’, dotado con la cantidad de 1.200 euros y una menina, recayó en la compañía leonesa Trejoviana por «Tartufo».

Los premiados en las diferentes categorías posan junto con la figura en forma de menina que se les entregó como galardón.

Los premiados en las diferentes categorías posan junto con la figura en forma de menina que se les entregó como galardón.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Bajo un ambiente muy musical, como su propia gala de clausura ya indicaba a través de su título, el XII Festival de Teatro Villa de Carrizo, que comenzó el día 26 de abril, y que se ha prolongado durante los días 27, 28 y 30, así como durante los días 1 y 3 de mayo, llegó ayer a su fin con la entrega de los palmareses, formados por 300 euros y una menina para todas las categorías, excepto para la de Mejor obra, donde a la figura le acompañó la cuantía económica de 1.200 euros.

Bajo la categoría de Mejor escenografía, el premio recayó en La casa de Bernarda Alba de Teatro Lagasca (El Barco de Ávila), debido, según fuentes de la organización, a la adecuada utilización de elementos sencillos y sugerentes que ayudaron a recrear diferentes ambientes y momentos de la obra.

En lo referente a Mejor actor, el premiado fue Luis Miguel Orcajo por La sombra del Tenorio de la compañía teatral El Duende de Lerma (Lerma – Burgos), mientras que en el ámbito femenino la galardonada fue Mª José Pascual por El cuarto de Verónica de La Garnacha Teatro (Logroño – La Rioja), obra que además recibió el ‘Premio especial del público’, con una nota de notable alto, ya que la votaron con un 8,79.

Por otra parte, por lo arriesgado de la propuesta de la obra por su gran fuerza dramática y acertada síntesis de los clásicos, la ‘Mención especial del jurado’ fue para la obra Yo, Edipo de Induo Teatro (Málaga).

El mayor premio económico, el de 1.200 euros, fue entregado a la compañía leonesa Trejoviana por Tartufo , como Mejor Obra. Una actuación que el jurado calificó de «magnífica», acompañada por un perfecto «ritmo, dinamismo, dominio del espacio y cambios de escena».

Cante y baile

La gala, que contó con la presencia del director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús de Celis, así como con el conocido deportista y actor leonés, Manolo Martínez, estuvo amenizada por un grupo formado por los actores y cantantes Gonzalo Alcaín (premio actor revelación de musicales en 2011 y actor en montajes como Hoy no me puedo levantar , Jesucristo Superstar o Los miserables ); Sonia Dorado (ha participado en Mamma mía , West side story o El Zorro en Londres y ha dirigido la gala entrega de premios de Teatro Musical durante los últimos seis años); y Santiago Cano, del elenco de Víctor o Victoria , Cats , Spamalot o Los miserables .

tracking