Diario de León

Pan: «Villagatón es una pieza fundamental para garantizar el almacenamiento de agua»

César Pan mostrando las patatas cultivadas. MARCIANO PÉREZ

César Pan mostrando las patatas cultivadas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la junta gestora de la Comunidad de Regantes del Bajo Tuerto, César Pan, también sostiene que «el funcionamiento del embalse de Villagatón es una pieza fundamental para garantizar el almacenamiento de agua si se apuesta por hacer esta modernización del regadío».

Al respecto, recuerda que «el embalse de Villameca es deficitario en agua en 2.000 metros cúbicos por hectárea y este año las ha pasado negras para acabar la campaña de riego, hasta el punto de solicitar un trasvase desde Canal de Villares al Tuerto». Por eso, apunta que Villagatón es «vital» puesto que «permitiría almacenar un 20% más de agua para mantener la vida agrícola en esta cuenca; además la necesidad de almacenar agua en invierno debido al cambio climático es única».

No obstante, en cuanto a la puesta en funcionamiento de Villagatón, Pan se muestra optimista, dado que reconoce que «hay voluntad de la administraciones para poner a funcionar el embalse y todo porque el Sindicato Central de Villameca ha dicho que quiere correr con los gastos». Motivo por el que confía en que el almacenamiento de agua en el pantano de Villagatón sea una realidad «cuanto antes» porque «es imposible construir otro embalse».

Sin embargo, Pan también apunta que para llevar a cabo esta modernización del regadío en el Bajo Tuerto sería necesaria la creación de una nueva balsa, de unos 300.000 metros cúbicos, que previsiblemente podría asentarse en Castrillo de las Piedras, para poder garantizar el almacenamiento de agua.

Algo para lo que asegura que esperan mantener reuniones con la CHD, así como para la delimitación real de las zonas regables de dicha comunidad. «Todo lo que se mueva alrededor del agua es riqueza», defiende el presidente de la junta gestora.

Asimismo, Pan reitera la riqueza del suelo de las vegas del Tuerto, asegurando que empresas como Primaflor están interesadas en implementar sus cultivos en la zona; por lo que reitera la urgencia de la modernización del regadío.

tracking