Diario de León

GORDONCILLO

La Panera acogerá un ciclo literario con las principales plumas leonesas

Contará con escritores de la talla de Mestre, Ares, Mateo Díez, Aparicio, Merino y Merayo .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | gordoncillo

La Panera de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo acogerá desde este sábado y durante cinco sábados consecutivos un ciclo literario en el que participaran algunos de los principales escritores leoneses. Bajo el título La Panera de las Letras, Palabra y Literatura en Gordoncillo , se darán cita en esta localidad del sur de la provincia plumas de la talla de Carmen Martínez, Adolfo Alonso Ares, Juan Carlos Mestre, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y Antonio Merayo.

Según señalan desde la organización, «este primer ciclo de La Panera de las Letras , donde se amasan y fermentan las palabras, se pretende un acercamiento a diversos géneros o, si cabe, a diversas actitudes ante la creación literaria y la belleza de su manifestación».

Abrirá los encuentros este mismo sábado Carmen Martínez (Bilbao, 1947), con raíces maragatas. Es autora de once poemarios. Añade a su pasión por escribir otra que, como ella misma dice, la completa y gratifica: la recitación, una forma de transmitir el mundo que habita en los poetas. Fundó la Asociación Poética Poetalia, de gran prestigio en Bilbao. Su último reconocimiento tuvo lugar el pasado 26 de abril con un recital en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. Su intervención, titulada Cien años de Gloria , pretende dar a conocer, no sólo su obra sino a la mujer Gloria Fuertes.

El día 19 de mayo le tocará el turno a Adolfo Alonso Ares en una sesión bajo el título Leyendas de la noche , donde contará historias cercanas y leyendas populares escuchadas de la gente y recreadas con su propia ambientación.

El 26 de mayo estará en la Panera Juan Carlos Mestre, poeta y artista plástico y último Premio Castilla y León de las Letras, cuya disertación lleva por título Epílogo de la palabra .

El día 2 de junio se darán cita en Gordoncillo otros tres primeros espadas, escritores y narradores de reconocido y merecido prestigio: José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez. Su alocución se titula Letras en la nieve .

Cerrará este primer ciclo el 9 de junio el escritor y poeta Antonio Merayo. Su disertación, Lo bueno, si breve, dos veces bueno , ofrecerá un género muy en boga: el aforismo, esa frase o sentencia breve que encierra una notable carga semántica llena de sugerencias polivalentes.

Todas las conferencias tendrán lugar a las siete de la tarde.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento y el Museo de la Industria Harinera (Mihacale).

tracking