Diario de León

César Pontvianne: "Papá Estado no puede arreglarlo todo, tenemos todos que arrimar el hombro"

César Pontvianne, presidente de Iberaval. RAMIRO

César Pontvianne, presidente de Iberaval. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

César Pontvianne, presidente de Iberaval, entidad que hace dos semanas han conmemorado los 40 años de atención a pymes y emprendedores. ha destacado la necesidad de poner en valor al sector empresarial actual, ya que es el que "genera riqueza pero que es tratado como la peste". Pontviane cree que el sector se trata con una "cierta hipocresía", ya que" el empleado esta  bien valorado, porque es muy necesario, y sin embargo no se tiene esta percepción con el empresario". Un ejemplo que puso el presidente de la entidad es que en  la  anunciada derogación de la reforma labora no se pide la opinión de los empresarios, "solo se les pide que paguen todas las nóminas, que cada vez paguen más impuestos, y eso no es justo"

Por lo que se refiere al tema sobre del congreso, la despoblación, considera que lo que hay que hacer es aportar soluciones factibles a la fuga de personas. "Es importante cambia el chip y pensar qué puedo yo hacer por mi pueblo y no que pueden hacer las administraciones por mí". Destaca que las  infraestructuras han mejorado mucho, de hecho, para hacer frente al enorme gasto que suponen "vamos a tener que pagar ahora para circular por las autovías, una enorme involución". En este sentido recordó las palabras de un  antiguo consejero de Fomento -del que no dijo el nombre- que apuntaba que que las infraestructuras no se miden en distancias sino en tiempo, "y tenía razón".  Pontvianne estima que para que la gente se quede tiene que haber economía y "ahí tenemos que trabajar todos". Afirmó que aún hay lugares en los que caso es es imposible  hablar por el movil o conectarse a  internet, "por eso ya no es una promesa incumplida es una utopía que parece que los políticos no quieren arreglar y esto tiene que cambiar, por que no puede haber esta diferencia entre habitantes".

"Antes había muchas familias que emigraban a Alemania en busca de trabajo, ahora el contexto es diferente. Podemos trabajar desde casa, hay que fomentar eso, porque aporta riqueza a la gente que quiere vivir en los pueblos".

El presidente de Iberaval apunta a León como una exportadora neta de gente preparada que acuden a otros territorios a buscar otras oportunidades. Por eso destacó que León ha perdido más de un 12% de su población, algo muy sangrante", lamentó. 

Pontvienne  destacó un  acto celebrado por su entidad con mas de 400 personas en el que intervino la presidenta de HP, esa empresa situada en el Parque Tecnológico de León, y que ha aportado  ha aportado a esta provincia  personal especializado, de primer nivel, y que lidera procesos a nivel nacional e internacional. "Esa empresa quiere crecer desde León, lo que es una buena noticia".

Es un ejemplo pero afirma que "es injusto hablar de una solo empresa, que además es una multinacional, "hay cientos de empresarios pequeños, referentes en sus sectores, que cada día hacen un esfuerzo enorme por levantar la trapa, y de los que estamos muy orgullosos desde Iberaval por poderles ayudar".

Considera que lo que todos tenemos que tener claro, incluidos los políticos, es que  los recursos no son ilimitados y ante los problemas debemos de arrimar todos el hombro. "Papa Estado no lo pude arreglar todo". Por eso apuntó que la clave está en el fomento empresarial, pero que "esto no acaba de despegar porque las administraciones ponen las cosas complicadas, te fríe a impuestos, normas y trabas para no crecer y esto en el año 2021 no puede ser". Apunta que la pandemia ha puesto aún más de relieve nuestra agudeza, de hecho Iberaval ha avalado casi diez mil proyectos, de los que  812 corresponde a  León con 64 millones de euros de inversión. "Estamos muy orgullos de ese impacto económico, que se traduce en 18.000 puestos de trabajo".  Por eso afirma que trabajan por ser más concedidos por las empresas entre nuestras dos sedes de León y Ponferrada. De todos modops quiso destacar que "el éxito de una sociedad de garantía como la nuestra está en esos en esos 33.000 socios, más de seis mil de León y que más allá de localismos es importante poner de manifiesto el potencial de nuestras empresas, apoyadas por Iberaval para superar baches por falta de liquidez. Hemos sido un importante aliado financiero, en sectores de lo más variopintos, desde videojuegos hasta proyectos en el campo o la hostelería de toda la vida. Apunta a que al menos el 40% de su actividad se desarrollan en las zonas rurales.

Lo que espera Pontvianne que la llegada de los anunciados fondos europeos para la resilencia nos ayude a aprender de los errores del pasado para que "este maná de dinero no se convierta  en otro plan E, "debemos fijarnos en proyectos competitivos, que aporten riqueza de verdad". 

tracking