Diario de León

El parador de Villablino desaparece de los Presupuestos Generales del Estado

Ana Luisa Durán: «Hay que arreglar este tema para que las obras comiencen ya»

El parador iba a ocupar las parcelas del antiguo colegio, en la imagen, y del matadero.

El parador iba a ocupar las parcelas del antiguo colegio, en la imagen, y del matadero.

Publicado por
Vanessa Araujo | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Villablino, la socilaista Ana Luisa Durán, ha solicitado al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo ejercicio el proyecto del parador nacional de Villablino. En el proyecto de ley presentado a las Cortes por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el parador lacianiego aparece en el anexo de inversiones sin cantidada alguna consignada para el 2011 ni proyecciones para los tres años siguientes, si bien se indica que las cuentas del 2010 consignaban 200.000 euros para su puesta en marcha.

La regidora y senadora manifestó a este periódico que se debería haber incluido la actuación en el proyecto, al tratarse de «una obra necesaria para la comarca» y por haberse previsto el inicio de las obras para el año que viene.

Durán no muestra dudas de que las obras deberían haberse consignado: «Es un tema que hay que arreglar para que las obras empiecen ya», precisó. Ana Luisa Durán no señaló el mecanismo para que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2011 se aprueben con la reserva pertinente destinada al parador lacianiego y no precisó si los diputados nacionales del PSOE o el grupo socialista en el Senado presentarán una enmienda que recoja la construcción del complejo.

En un principio se había previsto que el parador se ubicara en un finca formada por los terrenos correspondientes a las antiguas escuelas de la localidad y al matadero municipal, que se derribarán si la iniciativa supera los escollos de financiación con los que ahora se encuentra. El parador de Villablino contará con setenta habitaciones, spa, gimnasio y piscina cubierta, entre otros servicios. El futuro complejo hotelero se había presupuetado en 12 millones de euros.

Según naunció Ana Luisa Durán el pasado mes de mayo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) del Gobierno de España, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) había aprobado una partida cercana a los 700.000 euros para sufragar la redacción del proyecto técnico.

Del Plan Oeste. El parador de turismo de Laciana fue uno de los asuntos que abordó el Consejo de Ministros que se celebró en otro parador, el de San Marcos el 23 de julio del 2004, poco después de la llegada a la Presidencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión, que aprobó inversiones que el PSOE había contemplado en el Plan Oeste, el presidente del Gobierno desveló que el 19 de julio de ese mismo año se había firmado el inicio de las obras de la insfraestructura turística, con un presupuesto de 12 millones y 30 meses de plazo de ejecución, según se recoge en las hemerotecas.

tracking