Diario de León

Paradores se lanza a promocionar la Alubia de La Bañeza en 17 hoteles

La ofrecerá como aperitivo de bienvenida, plato fuera de carta, y como obsequio en una bolsita

Apolinar Castellanos, Javier Carrera, Ana Domínguez, Eva del Río y José Luis del Riego, ayer. DL

Apolinar Castellanos, Javier Carrera, Ana Domínguez, Eva del Río y José Luis del Riego, ayer. DL

León

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La Alubia de la IGP de La Bañeza contará a partir de ahora con un padrino muy especial. Dentro de su política de implicarse en el territorio, y en su compromiso de dinamizar la economía local, Paradores lanza una campaña para promocionar la alubia bañezana en 17 de sus establecimientos hoteleros de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid.

Así lo anunció ayer la directora del Parador de León, Ana Domínguez, quien acompañada por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y por el presidente de la IGP, Apolinar Castellanos, dieron los detalles de esta campaña con la que la prestigiosa red hotelera introducirá en sus menús este producto de calidad, que además de entrar a formar parte de sus platos, ofrecerán a sus clientes a modo de aperitivo, y también como obsequio en sus habitaciones en una bolsita.

«Nuestros clientes, sobre todo los extranjeros, cada vez valoran más lo platos de cuchara, y si encima nuestro personal les explica que se trata de un producto de cercanía, tan importante para la economía local y con tantas virtudes, enseguida se interesan por conocer más y por saber donde se puede comprar», explicó Ana Domínguez, que aseguró además que entre semana el guiso se servirá en el almuerzo como aperitivo de bienvenida y el fin de semana se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta. La Hostería del Estudiante, escaparate de la oferta gastronómica de toda la red de Paradores, continuará incluyéndolo en su carta de restaurante hasta diciembre de 2022.

Por su parte, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, agradeció la puesta en marcha de esa iniciativa. «Como bañezano, como hombre del campo, diré que la alubia es un producto muy humilde, que ha sustentado a lo largo de la historia a muchas familias y que ahora sustenta una parte importante de la economía del municipio».

Carrera ha querido poner en valor este producto de cercanía, así como el trabajo de sus agricultores, «cada vez más modernizados y con más tecnificación», al tiempo que destacó que «la alubia es una de las grandes desconocidas de las leguminosas, de ahí la importancia de esta campaña».

Por su parte, el presidente de consejo regulador, Apolinar Castellanos, lanzó una especie de SOS para la alubia. «Cada vez hay menos consumo, menos demanda de alubias, sobre todo cuando no hace frío como ahora, y si no hay demanda no hay producción y corremos el peligro que desaparecer», lamentó. Por eso destacó que ahora que la sociedad busca productos de calidad y de cercanía , «es el momento de divulgar y promocionar la alubia ya que es lo que nos falta, darla a conocer».

Castellanos destacó la alta calidad del producto en esta campaña en la que, bajo la IGP, se han cultivado unas 300 hectáreas, por parte de 58 agricultores, de las que han salido cerca de 600 toneladas de producción.

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