Diario de León

El Páramo alcanzará 37º el sábado y en la montaña llegarán a los 30º

León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la posibilidad de que este fin de semana se alcancen temperaturas récord en León, con máximas de hasta 37 grados y mínimas de veinte. El caso, por ejemplo, es extremo en Santa María del Páramo, donde la Aemet prevé que la máxima temperatura de esta prematura ola de calor se alcance el sábado, con 37 grados. En la montaña leonesa, también azotará duro el calor, con máximas de 30 grados también el sábado.

«Aunque al inicio de la próxima semana es muy probable que bajen temperaturas e incluso se produzcan algunas precipitaciones, dada la persistencia de este episodio, con temperaturas muy por encima de lo normal, el balance global del mes de mayo podría ser extremadamente cálido, muy próximo a mayo de 2020, que fue el segundo mayo más cálido desde 1951», aseguró ayer manuel Mora, nuevo delegado territorial de Aemet.

El intenso calor volverá a ser protagonista en gran parte del país con un nuevo repunte de las temperaturas máximas, que superaran de forma holgada los 30 grados en muchos lugares y que alcanzaran los 37 en algunas zonas del Páramo y en otros puntos de la llanura leonesa.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León recomendó ayer que la población tome precauciones ante un nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África durante los próximos días, ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En función de los modelos de predicción, se espera un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire a partir del próximo miércoles por la tarde, sobre todo en la zona este y sur de la Comunidad. Previsiblemente, también esta situación se dará los próximos días, hasta el fin de semana incluido, en toda la Comunidad mientras dure el episodio de altas temperaturas.

«Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas», han precisado dichas fuentes.

«Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas», han precisado dichas fuentes.

tracking