Diario de León

Regantes

El Páramo Alto saca la licitación de obras de reparación del canal general por 86.000 €

León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, popularmente conocida como Páramo Alto, destina 86.000 euros a obras de mantenimiento y reparación del canal general.

El pasado 4 de diciembre venía publicado el anuncio de licitación de las obras en la Plataforma de Contratación de Sector Público. Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de enero a las 14.00 horas para presentar sus ofertas en la sede de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, ubicada en la calle Manuel Verdejo, número 2, de Santa María del Páramo. Ese mismo día a las 14.15 horas se procederá a la apertura de las ofertas.

El Canal General del Páramo es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1962. Tiene una longitud de 14,5 kilómetros para llevar el agua proveniente del embalse de Barrios de Luna permitiendo el riego de 16.900 hectáreas. Su caudal máximo es de 25 metros cúbicos por segundo. Desde él se distribuye a otros canales secundarios y balsas de riego

Antigüedad

El canal data de 1962 y por ello la comunidad de regantes realiza su mantenimiento cada año.

Según se explica en la memoria valorada de la obra, la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo administra el agua de riego entre sus partícipes con una superficie regada de unas 16.000 hectáreas, mediante cauces derivados del Canal del Páramo. Los principales son el canal de Grisuela, el canal de Matalobos y el canal de Santa María I que, a su vez, se bifurca en el canal de Santa María II y en el canal de Urdiales.

El citado Canal del Páramo ubicado aguas arriba, común para toda la zona regable, presenta serios deterioros y deficiencias en los cajeros, principalmente debido a su antigüedad.

Por ello, anualmente la comunidad de regantes dedica una parte de su presupuesto (unos 85.000 euros) a su mantenimiento y reparación. En esta ocasión serán 86.000 euros que servirán para realizar actuaciones sobre la traza del mencionado Canal del Páramo, entre la toma de éste (al sur de Alcoba de la Ribera y al norte de Sardonedo) y el repartidor de Matalobos. Se trata de un tramo de 9,7 kilómetros de longitud. Se prevé la renovación de paños completos de los cajeros demoliendo el hormigón existente y sustituyéndolo por uno nuevo, entre otras varias actuaciones.

tracking