Diario de León

Bercianos del Páramo

En directo, a partir de las 10.00: III jornada 'El Páramo Leonés y los Nuevos Regadíos'

Juan Carlos Suárez-Quiñones abrirá las conferencias

Imagen de un aspersor regando en la zona del Páramo. FERNANDO OTERO

Imagen de un aspersor regando en la zona del Páramo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La sede de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, ubicada en Bercianos del Páramo, acoge hoy a partir de las diez de la mañana la tercera jornada de ‘El Paramo Leonés y los Nuevos Regadíos’, organizada por el Diario de León. En esta ocasión llevará como título específico: ‘50.000 hectáreas modernizadas, garantía de futuro para el medio rural. El reto de la energía: eficiencia, gastos y ahorro; problemas, proyectos y soluciones’.

La cita será transmitida en directo a través de la página web del Diario de León (www.diariodeleon.es) y contará con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Por motivos de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19, el aforo será limitado y la asistencia será posible sólo por rigurosa invitación.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con una breve bienvenida a cargo del presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de regantes del Páramo Medio, Julio César Carnero San José. Seguidamente comenzarán las ponencias que abrirá el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fomento y Medio Ambiente.

A continuación intervendrán Ángel González Quintanilla (presidente del Sindicato Central del Pantano de Barrios de Luna), Herminio Medina Casado (presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora), Roberto San Martín Álvarez (presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo) y Julio César Carnero San José (presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio).

Una zona clave

Entre el Páramo Alto, Medio y Bajo reúnen 50.000 hectáreas de regadíos modernizados

La jornada contará con las dos empresas encargadas de la gestión de los regadíos modernizados de la zona. Por un lado intervendrá Raúl Miguélez Llamazares (técnico de Obra de Tragsa) y, por otro, Paco Fernández Fernández (director de Iriego New Generation).

El plantel de ponentes se completa con Cipriano García Rodríguez (director general de Caja Rural de Zamora).

La jornada estará moderada por Joaquín Sánchez Torné, director del Diario de León.

Se trata de tercera jornada sobre regadíos que el Diario de León organiza en la comarca del Páramo dando muestra de su apoyo a un sector puntero y auténtica base de la economía leonesa como ha quedado demostrado durante este largo año que lleva la pandemia del coronavirus y en el que el campo no dejado ni un minuto su actividad como productor de alimentos.

En directo en internet

La jornada puede seguirse en www.diariodeleon.es hoy a partir de las diez de la mañana

La comarca del Páramo es líder en regadíos modernizados utilizando las más modernas tecnologías del mundo en la materia, logrando un aprovechamiento más eficiente del agua, mejores rendimientos agrarios, mayor respeto al medio ambiente y mejor calidad de vida de los profesionales. Todo ello saldrá en la jornada de mañana. La zona cuenta con 50.000 hectáreas modernizadas (o en proceso de hacerlo) repartidas entre las tres comunidades de regantes: Páramo Alto (Canal del Páramo), Medio y Bajo.

En esta ocasión la jornada tratará de centrarse en uno de los asuntos que más preocupan a los gestores del regadío en la zona: la energía, en todas sus vertientes. Se hablará de las nuevas tarifas eléctricas que suponen unos elevados incrementos que traen de cabeza a los regantes, la mejor gestión del agua con el consiguiente ahorro energético e, incluso, los proyectos que las tres comunidades de regantes ya estudian de implantación de huertos de energía solar fotovoltaica para generar la electricidad que necesitan para sus infraestructuras de riego. Temas, sin duda, muy relevantes que marcarán el futuro inmediato de la zona.

tracking