Diario de León

Montaña oriental

Un parking y nuevo alumbrado, proyectos AIS en Picos de Europa

Este año han recibido 326.051 €, un 32 por ciento más que en 2019

Panorámica de Posada de Valdeón, uno de los municipios leoneses de Picos. RAMIRO

Panorámica de Posada de Valdeón, uno de los municipios leoneses de Picos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Posada de Valdeón y Oseja Sajambre recibirán este año 326.051 euros que les corresponde como ayuntamientos integrados en el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales de los Picos de Europa.

En el caso de Posada de Valdeón, el municipio recibirá 198.891 euros que destinará en dos actuaciones. Por un lado, invertirá 173.832 euros en la adquisición de varias parcelas para construir un aparcamiento público en superficie que servirá de estacionamiento disuasorio para todos los visitantes que acudan a la zona en sus vehículos. La otra actuación está encaminada a la recuperación de muros en la margen del vial entre Posada y Prada, obra que tiene un coste de 25.058 euros.

Por su parte, Oseja de Sajambre recibirá 127.160 que repartirá en dos actuaciones. Por un lado destinará 114.960 euros en la mejora de la red de alumbrado público en el municipio y otros 12.200 en la mejora de varias redes de abastecimiento de agua potable. La cantidad recibida este año de las ayudas AIS es un 32% por ciento mayor a la del año pasado, cuando los dos ayuntamientos leoneses recibieron 220.052 euros.

En el año 2019, las mayores inversiones se las llevaron las obras de mejora de la red de alumbrado en diferentes localidades del municipio de Posada de Valdeón, con un importe de 90.000 euros; y en la instalación de una zona de juegos acuáticos dinámica y de profundidad cero en Oseja de Sajambre, en su segunda fase, por importe de 83.805 euros.

Estas ayudas tienen como principal objetivo promocionar el desarrollo sostenible no solo de las poblaciones que se ubican en el interior de este área protegida, sino en toda su área de influencia socioeconómica, siguiendo los criterios objetivos acordados y fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado 21 de septiembre de este año 2020 y la distribución acordada en el Consejo de Ministros del 20 de octubre en relación con las compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los parques nacionales. stas subvenciones se abonarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad.

tracking