Diario de León

Valencia de Don Juan

El parking solar cambiará la imagen y comodidad de entrada a las piscinas

La tierra dejará paso al asfalto con 128 plazas bajo sombra

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo parking solar que se construirá en el complejo de las piscinas de Valencia de Don Juan cambiará de manera radical la primera imagen que los miles de visitantes tienen al llegar a las instalaciones. El suelo de tierra dejará paso a un pavimento asfaltado lo que evitará el polvo y ganará en limpieza. Será un espacio más cómodo y funcional ya que dará cabida a 128 vehículos bajo sombra que se podrán colocar bajo las marquesinas fotovoltaicas, mientras que hasta la actualidad debían hacerlo al sol, salvo en las zonas cubiertas por árboles.

La zona contará con dos tipos de marquesinas, unas dobles y otras simples. Todas ellas llevarán en su cubierta placas solares que servirán para producir energía eléctrica al complejo durante la temporada de verano. Y el resto del año el Ayuntamiento podrá venderla a la red.

Además el nuevo aparcamiento contará con 4 plazas reservadas para minusválidos y con cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Las obras, según informó el alcalde, Juan Pablo Regadera, comenzarán la próxima semana, si no hay ningún contratiempo. La intención inicial del consistorio es que hubieran comenzado hace unas semanas para que estuvieran totalmente terminadas para el inicio de la campaña estival, pero la actual situación de Estado de Alarma sanitaria por la crisis del coronavirus ha retrasado algunos trámites administrativos. De todos modos, el regidor espera que estén concluidas en unas semanas.

Las obras tendrán fueron adjudicadas por un coste total de 464.080 euros, divididas en tres lotes. La parte de pavimentación fue adjudicada a la empresa Construcciones Alzajope por 139.900 euros; la construcción de estructura de las marquesinas la harán Construcciones Metálicas Los Blancos por 115.192 euros; mientras que la instalación de las placas fotovoltaicas correrá a cargo de la empresa Etranorte por un montante de 208.988 euros.

El aparcamiento de las piscinas coyantinas ocupa un espacio de 5.598 metros cuadrados. Cada plaza de parking tendrá unas dimensiones de 4,5 metros de largo por 2,5 de ancho.

tracking