Diario de León

El Parlamento cántabro rechaza la prohibición de cazar en Picos de Europa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Parlamento de Cantabria aprobó ayer una iniciativa de Vox en contra de la prohibición de la caza y la pesca deportiva en el Parque Nacional de Picos de Europa que fue apoyada por los regionalistas, mientras que el PSOE, su socio en el Gobierno de Cantabria, votó en contra.

En la proposición no de ley, que fue respaldada también por Ciudadanos (Cs), se reclama al Gobierno de España que modifique la Ley de Parques Nacionales que fue aprobada en 2014 para eliminar del texto la consideración de la caza y la pesca como «actividades incompatibles» en estos espacios.

El PP, que votó en contra, apostó por aprobar en el Congreso una nueva moratoria de la prohibición de la caza por otros tres años, que permita buscar un acuerdo antes de diciembre de 2023.

El diputado de Vox Armando Blanco afirmó que la moratoria no es la solución porque en lugar de resolver el problema «lo alarga otros tres años».

A su juicio, es necesario garantizar la actividad cinegética en Picos de Europa, eliminando la prohibición de la ley de Parques Nacionales, porque contribuye a mantener el equilibrio en la biodiversidad, sin coste para la administración, genera actividad económica en zonas en peligro de despoblamiento.

Blanco subrayó que la caza es una actividad tradicional en estas zonas y que suprimir la prohibición contribuye también a «la paz social». En su opinión, se trata de aceptar «los postulados del ecologismo radical o del ecologismo tradicional».

El diputado socialista Javier García Oliva pidió a Vox que no haga «demagogia» y sea riguroso, porque, ha argumentado, no se prohíbe la caza en Cillorigo o en Camaleño sino a partir de una cota de mil metros, donde no se puede desarrollar una actividad que «impacta en el escosistema» del parque nacional. Le preguntó a Blanco si quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez «haga la barbaridad de dejar a España sin parques nacionales», y le recordó que la Unión Europea se ha marcado como objetivo que en 2030 el 10 por ciento de su territorio esté libre de caza, cuando en España los parques nacionales representan un 0,7 por ciento frente al 87 % que suman los cotos.

tracking