Diario de León

III Congreso Diario de León sobre despoblación

En directo, a partir de las 12.00 h.: Los parlamentos autonómicos refuerzan sus estrategias ante el Reto Demográfico

Los presidentes de las cámaras de Galicia, Cantabria y CyL protagonizan el debate de hoy

En directo

En directo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El III Congreso sobre Despoblación de Diario de León celebra hoy una jornada preliminar para abordar el papel de los parlamentos autonómicos en la problemática del Reto Demográfico. En la sesión tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, bajo la moderación del director de Diario de León, Joaquín S. Torné. La cita tendrá lugar a partir de las 12 de este mediodía en el Club de Prensa del Diario de León y se podrá asistir al evento ya que está abierto al público hasta que se complete el aforo. La jornada también será retransmitida en director por la edición digital del periódico, www.diariodeleon.es.

No es la primera vez que las cámaras autonómicas del noroeste hacen frente común contra la despoblación. Los parlamentos regionales han defendido ante las instiuciones europeas la necesidad de crear una estrategia global contra el declive demográfico y contra el envejecimiento poblacional, con fondos que sean articulados a través de las regiones. Aunque en un tema tan complejo no hay recetas mágicas, lo cierto es que sí que hay problemas comunes y la unidad de criterios y reivindicaciones se presenta como la mejor opción para presentar propuestas solventes.

Entre las propuestas que hoy se pondrán sobre la mesa figuran la creación de oportunidades en el medio rural dando facilidades para los emprendedores, la potenciación del sector primario, con el refuerzo de ayudas y la eliminación de trabas burocráticas para su desarrollo y el mantenimiento de los servicios esenciales.

La siguiente sesión del congreso tendrá lugar el próximo martes, también en el Club de Prensa.

tracking