Diario de León

Fondos europeos

El Parque de Picos de Europa tendrá en 2022 más de 10 millones de presupuesto

Vía Ferrata, en Picos de Europa. JESÚS F. SALVADORES

Vía Ferrata, en Picos de Europa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de fondos europeos permitirá al Parque Nacional de los Picos de Europa contar el próximo año con un presupuesto "histórico", que superará los 10 millones de euros.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Medio Ambiente de Asturias, Alejandro Calvo, acompañado de sus homólogos en Castilla y León y Cantabria, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Guillermo Blanco, que han participado en Oviedo en la reunión del Patronato y en la Comisión de Gestión del parque.

El patronato ha informado del presupuesto con el que contará el parque en el año 2022, unas cuentas que ascienden a 8,1 millones, a los que se deben añadir 800.000 euros de inversión del Organismo Autónomo Parques Nacionales para la finalización de los contenidos interpretativos del centro de visitantes de Posada de Valdeón y 2,5 millones, que se destinarán a la vertiente castellano y leonesa procedentes del Plan de Recuperación Trasformación y Resiliencia.

Para el titular asturiano, esta cifra supone una "gran noticia" que permitirá avanzar en la línea de trabajo puesta en marcha para que este espacio natural "sea útil, de manera destacada a los habitantes".

En opinión del consejero de Castilla y León, este incremento presupuestario "abre una expectativa muy importante de inversión y de mejora que pronostica un futuro brillante" para el Parque Nacional.

El titular cántabro ha mostrado su "satisfacción" por que el próximo ejercicio haya fondos "extraordinarios" para mantener este espacio natural, que redundarán en la "protección que necesitan sus habitantes, especialmente los ganaderos".

En el Patronato y la Comisión de Gestión del Parque se ha informado de los avances en la tramitación de su nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG), que tras lograr los preceptivos informes de los distintos comités dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicia ahora el procedimiento administrativo en las comunidades, con la previsión de que el documento se promulgue el próximo año.

tracking