lunes 1/3/21
Cambio de nombre

El Parque Regional deja atrás Picos de Europa para ser ya ‘Montaña de Riaño y Mampodre’

Entra en vigor la ley que recoge el cambio de denominación solicitado por los ayuntamientos del territorio en 2016
El pantano de Riaño, ayer, rodeado de nieve, es el enclave más popular del nuevo Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. RAMIRO

El Parque Regional de Picos de Europa ha desaparecido ya oficialmente para convertirse en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Con esta nueva denominación, perseguida desde hace casi cinco años por los municipios incluidos en el espacio protegido, se conocerá a partir de ahora un territorio que quiere tener nombre propio y no ser confundido con el Parque Nacional Picos de Europa, con el que estuvo integrado durante más de diez años. El cambio de nombre es oficial desde hace diez días y ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como la Disposición final tercera incluida en la Ley 4/2020, de 14 de diciembre, de declaración del Parque Natural de «Sabinares del Arlanza-La Yecla», en Burgos, que ya fue publicada en el Bocyl en diciembre pasado con veinte días de plazo para su entrada en vigor.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tenía previsto cuanto antes acometer el cambio de nombre del Parque Regional pero para ello fue necesario sacar adelante un anteproyecto de Ley y someterlo a información pública durante diez días, a través del Portal de Gobierno Abierto, antes de su aprobación definitiva en las Cortes, proceso que ya se ha realizado. El 20 de diciembre de 2018 había concluido el plazo para presentar alegaciones a este cambio de nombre, un proceso que pasó totalmente desapercibido para los afectados o para todas aquellas personas que pretendía presentar algún tipo de alegación a esta modificación. Y es que la consejería declinó hacer una ley ex profeso para la única modificación del nombre, y se aprovecho la norma para la declaración del Parque Natural de la provincia de Burgos para despachar en sus disposiciones finales este importante trámite para los habitantes de la Montaña Oriental leonesa. El motivo, según la propia consejería, es hacer un proceso «mucho más ágil» para evitar más demoras.

Como Picos de Europa, el parque regional fue declarado mediante la Ley 12/1994 de las Cortes de Castilla y León, de 18 de julio de 1994. En la descripción de sus límites se incluían, entre otros, los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón que integran también el Parque Nacional de Picos de Europa. Se producía así una singular situación, en la que un mismo territorio era objeto de dos figuras de protección con una gestión diferente. Para subsanar esta discrepancia, se procedió a la adecuación normativa de esta zona mediante la disposición final tercera de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, que establecía la exclusión de dichos términos municipales del ámbito de protección del Parque Regional. Pese a esta modificación territorial, la denominación de ambos parques continuó bajo el mismo nombre. Por ello, y con el objetivo de evitar el desconcierto que provoca esta denominación, el patronato del Parque Regional, en su reunión celebrada el 27 de julio de 2016, procedió a solicitar la modificación en la designación del Parque Regional de «Picos de Europa en Castilla y León» por la de «Montaña de Riaño y Mampodre».

Este espacio natural cuenta con 120.000 hectáreas de superficie y lo conforman los municipios de Acebedo, Boca de Huergano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño que pasan a integrarse dentro de esta nueva denominación que desde hace varios años había solicitado, tras acuerdo plenario todos los ayuntamientos.

El Parque Regional deja atrás Picos de Europa para ser ya ‘Montaña de Riaño y Mampodre’
Comentarios