Diario de León

Parques Nacionales estudia retomar los centros de visitantes de Posada y Oseja

Cantabria finaliza su gestión sin sacar adelante los borradores del PRUG y el PORN.

Uno de los temas más debatidos en el Patronato es la gestión del lobo en el parque nacional.

Uno de los temas más debatidos en el Patronato es la gestión del lobo en el parque nacional.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El último Patronato del Parque de Picos de Europa celebrado ayer bajo la presidencia de Cantabria se celebró sin que se lograran poner sobre la mesa los borradores del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) ni el del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), cuya redacción aún no ha sido finalizada por parte de técnicos del parque. Este nuevo retraso supone que ambos textos deberán ser refrendados y expuestos a exposición pública el año que viene, durante la presidencia de Castilla y León, que asumirá el traspaso de poderes el próximo 16 de diciembre durante la comisión de gestión que se celebrará en Santander. Los alcaldes presentes ayer en el Patronato exigieron que se tengan en cuenta a los municipios en la redacción de los borradores, sobre todo para determinar el capítulo económico en el que se contemplen las compensaciones que deberán recibir por las restricciones a las que están sometidos sus habitantes por estar incluidos en la zona protegida.

Por su parte, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, arrancó al director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, su compromiso de retomar el año que viene los proyectos para la construcción de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, cuya ejecución quedó suspendida el año pasado por los recortes económicos.

La gestión del lobo fue otro de los temas más debatidos en el Patronato, sobre todo lo que se refiere a los daños que esta especie genera en la cabaña ganadera, especialmente castigada en Asturias. Pese a que en la zona leonesa el lobo es especie cinegética, los alcaldes de la zona también se quejan del aumento de ejemplares en los últimos años, que están perjudicando no solo al ganado, sino también a la caza. «Si no se toman medidas los ayuntamientos y las juntas vecinales que vivimos de la actividad cinegética vamos a tener serios problemas económicos», denunció el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Álvarez.

Para solucionar todos estos conflictos se acordó la creación de una comisión de trabajo que establecerá los criterios de gestión de la situación del lobo en este espacio natural. En el 2013 los ataques de los lobos al ganado en el parque nacional han superado los 150.

tracking