domingo 26.01.2020
ESPACIOS PROTEGIDOS

Parques Nacionales recupera las ayudas de las zonas de influencia para los pueblos

La Comisión de Gestión de Picos, cuya presidencia asume Asturias, impulsa la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Parques Nacionales recupera las ayudas de las zonas de influencia para los pueblos

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) recuperará en 2015 las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) para los pueblos con territorio en estos espacios protegidos o en su zona periférica de protección. Así lo anunció ayer el director del organismo autónomo del OAPN, Basilio Rada, quien aclaró que la partida, que se repartirá entre todos los parques nacionales, será de cinco millones de euros. Rada asistió a la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, en la que se formalizó el traspaso de la presidencia de Castilla y León a Asturias, que asumirá la gestión durante 2015.

El programa de las subvenciones ZIS, que se puso en marcha en el año 2000, dejó de aplicarse en 2005 y tampoco recibió fondos en 2013 y 2014. «No se ha renunciado a este programa y este año fruto de la recuperación presupuestaria vamos a dotar este programa con cinco millones de euros para el entorno de Parque Nacionales», señaló el director de Parques Nacionales, quien precisó que la convocatoria saldrá en los primeros meses del próximo año y permitirá que los pueblos vuelvan a disponer de subvenciones para acometer proyectos. Aún no está fijada la cantidad que podrían recibir Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, algo que se determinará en una conferencia sectorial en la que se repartirán los fondos. «En los primeros meses de 2015 sabremos qué parte le corresponde a cada una de las tres comunidades que integran Picos de Europa», señaló Rada.

La Comisión de Gestión aprobó ayer por unanimidad iniciar los trámites para la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Parque Nacional. La iniciativa, promovida por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, supone «un valor que se añade y un valor de excelencia», según señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, presidente saliente de la Comisión de Gestión de Picos. Será Asturias, al asumir la presidencia, la que inicie la tramitación de esta propuesta. Según Álvarez , se trata de un papeleo «largo y complejo dado que hay que partir de un estudio y hay que fundamentar desde todos los puntos de vista científico-técnicos la propuesta». «Tenemos que jugar en la primera división y demostrar que jugamos en la primera división. Es un proceso largo y que no es fácil. Creo que podremos completar pero hay que trabajarlo desde el primer momento. Nos pondremos manos a la obra», aclaró la consejera asturiana.

Respecto a las reivindicaciones de los alcaldes sobre el alto nivel de protección en la zona leonesa, Silván puntualizó que se atienden sus peticiones y prueba de ello son ilas nversiones que se van a realizar. «Lo que se ha hecho este año en la vertiente leonesa significa que hay un apoyo permanente y de proyección de futuro», aseguró.

Parques Nacionales recupera las ayudas de las zonas de influencia para los pueblos