Diario de León

Las partes del juicio de la Vasco deciden el martes el futuro de la causa

El lunes sólo se trataron las cuestiones previas antes de suspender las declaraciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal 2 ha citado hoy a las partes implicadas en el caso del accidente de la Hullera Vasco Leonesa, así como a las acusaciones y a las defensas, para que el próximo martes, también en presencia de los acusados, se "valoren las actuaciones procedentes conforme al estado actual del procedimiento". 

La vista oral por el accidente que el 28 de octubre de 2013 costó la vida a seis mineros en el Pozo Emilio del Valle, y causó lesiones a otros ocho, debía haber comenzado el pasado lunes. Sin embargo, en las cuestiones previas los abogados de la acusación plantearon que varios de los acusados (al final eran dos ingenieros) tenían contratados seguros de responsabilidad civil que no se habían incorporado a las diligencias en el período de instrucción. Seguros que suman unos 2,7 millones de euros, y que pueden cubrir las indemnizaciones que reclaman los familiares de las víctimas. 

El juzgado ha dictado una providencia este viernes por la que suspenden la sesión del juicio oral señalada para el próximo lunes, después de haber suspendido también las de los tres primeros días de esta semana para que la aseguradora de estos ingenieros presentara las pólizas que le habían sido enviadas. Según la defensa de los encausados, en tiempo y forma; a pesar de lo cual la aseguradora no se personó en la causa. 

Esta circunstancia llevó a las acusaciones del caso a solicitar la suspensión de las declaraciones y exigir que las diligencias se retrotraigan a la fase de instrucción, para que la aseguradora pueda presentarse como parte en la causa. Y las acusaciones y el fiscal puedan reformular sus peticiones y conclusiones. 

La jueza ha decidido remitir nuevos oficios tanto a Mapfre Seguros como a la entidad Adartia para que aporten la documentación, complementaria de la que les fue requerida y enviaron este miércoles, sobre la póliza de responsabilidad civil y el historial de comunicaciones que tuvieron con los dos ingenieros asegurados. 

 

 

tracking