Diario de León

MONTAÑA ORIENTAL - VADINIA

Los particulares copan las alegaciones al Prug de Picos

La principal preocupación es no limitar la movilidad de los vecinos.

Muchas de las alegaciones provienen de asociaciones vecinales. DL

Muchas de las alegaciones provienen de asociaciones vecinales. DL

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | PICOS
León

Creado:

Actualizado:

Casi el 80 % de las alegaciones presentadas al nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) del Parque Nacional de los Picos de Europa, es decir 361, proceden de particulares, lo que a juicio de los responsables del espacio natural es indicativo de la implicación de los ciudadanos y su interés en las cuestiones relacionadas con la regulación de los usos y gestión del Parque Nacional. En total se han presentado 461 alegaciones en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria. El centenar de alegaciones restantes surgen de diferentes entidades y asociaciones, entre las que destacan las 42 remitidas por organismos deportivos. Las asociaciones conservacionistas han presentado 14 alegaciones, mientras que desde las diferentes administraciones locales se recibieron 10.

Del total de alegaciones, 46 proceden de Castilla y León, 155 de Cantabria y 260 del Principado de Asturias. Los órganos de dirección del espacio protegido trabajan ya para contestar de forma individual a cada entidad o particular que ha planteado alguna propuesta de modificación. Una vez incorporados, en su caso, los cambios necesarios, el Patronato procederá a la ratificación del documento final.

Por lo que se refiere a Castilla y León se han presentado 23 alegaciones por parte de los particulares, dos de empresas, 4 de asociaciones de propietarios y usuarios, 3 de asociaciones conservacionistas, 7 de entidades deportivas, una de AGE, dos de la administración autónoma y 4 de la administración local.

En las reuniones informativas que los responsables de Junta de Castilla y León habían mantenido en los Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón con los vecinos una de las mayores preocupaciones ha sido la movilidad por el territorio del parque para los vecinos. Se pide el libre tránsito en las zonas altas donde no hay senderos (por encima de la cota 1.800 metros de altitud), así como una redacción más clara respecto a la libre circulación de vehículos por pistas.

Respecto a la ampliación de la zona de asentamientos tradicionales, hay muchas propuestas para reclamar una mayor permisividad al desarrollo actividades llevadas a cabo hasta el momento, como es el caso del pastoreo tradicional y las construcciones vinculadas. Se pide el cambio de uso en la rehabilitación de construcciones existentes.

tracking