Diario de León

SENDA DE LOS BEYOS

Paseo entre el Sella y ancestrales paredes de mil metros de altura

El itinerario de la senda, que incluirá una pasarela circular, es de 2,3 kilómetros y partirá de la localidad de Ribota hasta el Puente Pansomina.

El itinerario de la senda, que incluirá una pasarela circular, es de 2,3 kilómetros y partirá de la localidad de Ribota hasta el Puente Pansomina.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Desfiladero de Los Beyos se inicia en el término municipal de Oseja de Sajambre, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Los Picos de Europa. La parte leonesa tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros desde el paraje de Cobarcil hasta el Puente Angoyo, elemento que sirve además, como divisorio con el Principado de Asturias.

Este desfiladero es un profundo cañón fluvial de la Cordillera Cantábrica, por el que discurren las aguas del río Sella, erosionando a su paso la roca calcárea, y creando un cauce natural de agua flanqueada por elevadas paredes rocosas que se alzan en más de mil metros de altura por encima de ese torrente natural. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León con la ayuda del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, pretende implantar, el Desfiladero de Los Beyos un itinerario a modo de senda que permita acercar al visitante a un entorno paisajístico único, ya que a consecuencia de la orografía tan extrema que presenta ese entorno, hoy en día solo puede ser captado desde la plataforma de la carretera N-625, lo que supone un riesgo para los visitantes. La idea es materializar un itinerario lineal para tránsito peatonal, que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, seguro para los usuarios, divertido, original, y que no conlleve a un esfuerzo físico importante por parte del usuario, siendo de este modo accesible a personas de cualquier rango de edad.

Discurrirá entre Ribota y el Puente Pansomina. Presentará una longitud de 2,3 kilómetros y una anchura de 1,20 metros en la mayor parte de su trazado. Su primera parte, con una longitud cercana a los 800 metros, será coincidente con un camino ancestral que permitirá captar la riqueza paisajística, geológica, y en parte del patrimonio cultural, con que cuenta el Valle de Sajambre, con construcciones de carácter etnográfico, tal como un lavadero tradicional o un antiguo molino de cereal. Una vez desarrollado ese primer tramo, se continua con la hoy deshabitada Venta de Cobarcil. Es aquí donde comenzará un itinerario de majestuosa belleza, soportado por una pasarela anclada de forma adosada a la pared vertical que forma uno de los dos márgenes del cañón fluvial.

tracking