Diario de León

Pasión por el toro en el campo

Cientos de aficionados disfrutan de un encierro campero sin incidentes reseñables en el que las vaquillas dieron buen juego para los caballistas

León

Creado:

Actualizado:

La afición al toro, en modalidad de festejo popular está viviendo un resurgir muy destacable en el sur de la provincia. Ayer, tras dos años de suspensión por la pandemia, tuvo lugar el Encierro de Campo de Villaornate, al que asistieron cientos de aficionados de la provincia de León y de las de Valladolid y Zamora. Se soltaron dos vaquillas, una de ellas de gran movilidad y buen juego para los caballistas y aficionados a pie, que los espectadores siguieron desde sus vehículos.

Villaornate, gracias a la Asociación Taurina Los Cuernos, se convierte en punta de lanza en la provincia de una pasión que mueve a miles de aficionados durante los meses de agosto a octubre. Durante varios años ha sido la única localidad de León en organizar un evento de estas características, pero este año ya han anunciado los suyos Valderas (10 de septiembre) y Cimanes de la Vega (11 de septiembre).

El fin de la pandemia ha sacado de sus casas a miles de aficionados al festejo taurino popular, tanto en la modalidad de encierros de campo como urbanos. Valladolid y Zamora congregan cada fin de semana a multitud de personas casi en cada pequeña localidad. Ahora se suma el sur de León con los tres mencionados de Villaornate, Valderas y Cimanes, a los que hay que sumar los festejos urbanos de gran tradición como son los de Sahagún y Pobladura de Pelayo García, allá por el mes junio, y la suelta de vaquillas en Villamañán en julio.

tracking