Diario de León

LA SENDA DEL POETA

Paso a paso tras la huella de Panero

Más de una veintena de poetas comenzaron ayer una nueva edición de la ruta que este año ha sido dedicada al legado de Felicidad Blanc

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ASTORGA | «Ya empieza tu sonrisa, como el son de la lluvia en los cristales. La tarde vibra al fondo de frescura, y brota de la tierra un olor suave, un olor parecido a tu sonrisa, y a mover tu sonrisa como un sauce con el aura de abril; la lluvia roza vagamente el paisaje, y hacia adentro se pierde tu sonrisa, y hacia dentro se borra y se deshace, y hacia el alma me lleva, desde el alma me trae, atónito, a tu lado».  

Con estos versos del poema En tu sonrisa de Leopoldo Panero leídos por el organizador de la ruta, Armando Miguélez, dio comienzo ayer la quinta edición de la senda Panero. Más de una veintena de personas se congregaron en la Casa de la familia en Astorga a primera hora de la mañana para iniciar esta marcha que pasa por los pueblos de las comarcas de la Maragatería, la Sequeda y la Vega del Tuerto en los que el poeta dejó plasmada gran parte de su obra literaria.  

Los participantes en la senda fueron acompañados en la salida por el concejal de Turismo, Esteban García, les deseó a todos una buena jornada así como para los otros dos días de la ruta. También les señaló que «espero que disfrutéis de estos paseos por las tierras maragatas a través de la figura del poeta para conocer mejor la cultura de la zona».  

En esta ocasión, la senda está dedicada a la matriarca de la familia, a Felicidad Blanc, bajo el título de ‘Deshacer el nudo’, y a raíz de la publicación este año de sus Cuentos reunidos. Una ‘bruja’ de cuento en la saga Panero  

La primera etapa de la senda comenzó ayer en Astorga y acabó en Santiago Millas. De allí saldrán hoy recorriendo varios pueblos hasta llegar a Bustos donde harán noche. Ya el domingo arrancará desde esta última localidad hasta Castrillo de las Piedras donde habrá un acto final en Villa Odila a las 19.00 horas.

tracking