Diario de León

Astorga

El patio de la biblioteca albergará el mosaico de la calle San José de Mayo

u Se protegerá con una cubierta acristalada y estará dentro de la ruta romana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga instalará el mosaico extraído de la calle San José de Mayo en el patio de la biblioteca municipal —que colinda con la calle Luis Braille y la entrada principal del jardín de la Sinagoga—; situándolo así dentro del patrimonio visitable de la ruta romana de la ciudad bimilenaria.

Así lo aseguró ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones, en una nota de prensa donde explicó que las obras, que tendrán un presupuesto de 224.526, 49 euros, están enmarcadas dentro de los Planes de Cooperación de 2021 de la Diputación de León.

Según detalló Perandones, «sobre la superficie del patio irá una plataforma con solera de hormigón acababa con un pavimento de hormigón in situ bruñido, rasante con la calle Luis Braille; encima de ella se instalará el mosaico romano, de suerte que será posible su observación desde el exterior de esta calle. Para la preservación de la intemperie, del mosaico, se construirá una gran caja de vidrio con forma de paralepípedo, cuyas dimensiones abarcarán hasta los bordes del patio definidos por las tapias y las fachadas, y con una altura similar a la del edificio existente».

Además, indicó que «se pretende convertir el patio exterior en un recinto cubierto, pero manteniendo la mayor transparencia posible, en aras a la visualización de la fachada colindante de la Biblioteca. La caja será acristalada en tres caras (a la calle Luis Braille, a la tapia del jardín de la Sinagoga y al edificio existente). El mosaico será posible el contemplarlo desde el exterior de la calle Luis Braille, o bien acceder a su interior por una puerta acristalada que abocará a la misma; asimismo, a través de una puerta, ahora cegada, del interior de la Biblioteca».

OTRAS OBRAS

Por otro lado, Perandones apuntó que con el restante de la subvención de la Diputación, que asciende a 285.084,40 euros, acometerán otras actuaciones. Entre ellas se encuentra finalizar la musealización de salas en la Casa Panero (Leopoldo, Felicidad, Michi Panero), como continuación de la ya ejecutada para lo que destinarán 18.000 euros; la cual también contó con subvención de la Diputación. El propósito del consistorio es que la Casa Panero pueda abrir sus puertas como museo para visitantes y actividades literarias a partir de 2022.

Igualmente, destinará 33.940 euros de la subvención para la adquisición de 30 contenedores de 3000 litros, para la recogida de residuos sólidos urbanos, de carga lateral, que sustituirán a los ahora existentes, más deteriorados.; y 8.6417 euros para el asfaltado, en una primera fase, de la parte posterior de las casas del Palomar de la Vigarda.

tracking