Diario de León

Los patios maragatos se abren al arte

Santa Colomba de Somoza celebra este fin de semana una feria muy especial en la que medio centenar de artistas muestran su trabajo en diez casas típicas maragatas repartidas por el pueblo

Óscar Martínez, Carolina López Árias y José Miguel Nieto, ayer durante la presentación de la feria en la Diputación de León. MIGUEL F.B.

Óscar Martínez, Carolina López Árias y José Miguel Nieto, ayer durante la presentación de la feria en la Diputación de León. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

Patios con Arte es el nombre de la feria de artesanía que este fin de semana se va a celebrar en Santa Colomba de Somoza. Su alcalde, y diputado provincial, José Miguel Nieto, presentó ayer los detales de esta cita acompañado por la también diputada Carolina López Arias, quien puso en valor la labor llevada a cabo en este municipio por preservar el patrimonio y las tradiciones de la provincia. «Esta feria hermana a artesanía con uno de los elementos de la arquitectura popular más importantes que tenemos en la provincia, los patios maragatos», explicó López Árias, quien confirmó que esta feria está financiada por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura.

Por su parte, José Miguel Nieto explicó que después de estos dos años de parón por la pandemia vuelve Patios con Arte , «una feria no muy grande pero sí muy especial en la que los artesanos lleva arte dentro del arte al trasladar sus trabajos a estos espacios arrieros». En esta feria, también se va a poder visitar el Centro Artesanal Maragato, un centro de referencia en Castilla y León y a nivel nacional.

«La singularidad de esta feria reside en el lugar donde los artesanos exponen sus trabajos, ya que lo hacen en los patios de las casas de Santa Colomba de Somoza, lugares particulares que prestan sus vecinos para esta feria y que es el único momento del año que se abren al público», explicó Óscar Martínez, técnico de Cultura del Ayuntamiento.

La feria alberga medio centenar de artesanos, especializados en textil, forja, cuero, joyería, pintura, escultura, madera y otras disciplinas repartidos en diez patios maragatos por todo el pueblo

Patios con Arte va a permitir conocer espacios no visitados hasta ahora «grandes y hermosos», y también visitar al CAM. el centro de formación ubicado en el medio rural con el que desde Santa Colomba de Somoza se pretende luchar contra la despoblación y crear nuevas oportunidades laborales en los pueblos

«En nuestro municipio mimamos mucho la artesanía porque es muy importante para nosotros, de hecho en el proyecto de futuro que tenemos es uno de los tres pilares en los que nos sustentamos para repoblar», explicó el alcalde, en referencia al CAM, que ha comenzado a funcionar recientemente con talleres de empleo, y con una proyección cursos a nivel nacional», concluyó el alcalde, que confirmó que muchos de los alumnos que se han especializado en este centro ya han encontrado un empleo.

La feria se inaugurará mañana viernes y contará con la presencia de Crispín D`Olot, que amenizará los patios.

tracking