miércoles 25/11/20
Patrimonio

La Junta autoriza varias actuaciones en Valderas, Valdefresno, Cacabelos y Balboa

Vista de un hórreo en un pueblo de Picos de Europa. JESÚS F. SALVADORES
Vista de un hórreo en un pueblo de Picos de Europa. JESÚS F. SALVADORES

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado la fase 1 del proyecto de renovación de las luminarias del alumbrado exterior de varias calles de Valderas, obras que afectan al Conjunto Histórico de la localidad.

La actuación consistirá en la sustitución del alumbrado actual por equipos tipo LED, con una eficiencia y rendimientos mucho más elevados y que disponen de sistemas de control autónomo con regulación de potencia en varios niveles, mejorando aún más la eficiencia de la instalación y el consiguiente ahorro económico en el gasto de la factura eléctrica.

Del mismo modo, el órgano provincial ha informado favorablemente de la memoria para la restauración de un hórreo tradicional, BIC por declaración genérica, en la localidad de Cantejeira, en el término municipal de Balboa.

La intervención tiene por objeto la rehabilitación del hórreo para dedicarlo a Centro de Interpretación Poética del Paisaje. Las obras consistirán en la restauración de la madera en las zonas dañadas y en labores de limpieza y desbroce del terreno.

Asimismo, en cuanto a la solicitud del informe relativo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el municipio de Valdefresno, el Catálogo de bienes de naturaleza arqueológica que incluye señala que únicamente la denominada ‘Necrópolis de Arcahueja’ se encontraría dentro de la delimitación del Camino de Santiago, la cual tiene que ser debidamente delimitada en la cartografía del Plan Especial.

Además, se deberá incorporar al documento una fuente de piedra del siglo XVIII que se encuentra al borde de la carretera N-601, por tratarse de un relevante bien del Patrimonio Histórico, merecedor de la máxima protección desde el punto de vista patrimonial.

Igualmente, en cuanto a la solicitud del cambio de ubicación de dicha fuente, se requiere al Ayuntamiento de Valdefresno el documento técnico que señale la nueva ubicación que se propone para la instalación de la fuente y que describa adecuadamente el procedimiento técnico a seguir para asegurar la conservación de este bien.

Del mismo modo, la Comisión ha mostrado su conformidad con el proyecto básico y de ejecución de reparaciones varias en la Iglesia parroquial de San Andrés, en la localidad de Villamorico, en el término municipal de Laguna de Negrillos. La finalidad de la intervención es mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados.

Por último, ha autorizado las obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo en la travesía entre la calle Las Angustias y la avenida de Galicia-Carretera LE-713 (P.K.9+100) de Cacabelos, obras que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad de Cacabelos.

La Junta autoriza varias actuaciones en Valderas, Valdefresno, Cacabelos y Balboa