martes 11/5/21

Patrimonio autoriza la rehabilitación de un cubo de la muralla de Astorga

La Comisión prescribe catas como paso previo a la restauración del lienzo de La Buraca.
El cubo 29 de la muralla de Astorga, situado en la calle de La Buraca.

La grieta de la muralla de Astorga, localizada en la calle de La Buraca, será restaurada después de que la Comisión de Patrimonio de la Junta diera luz verde al proyecto elaborado por los arquitectos Javier Pérez López y Enrique Pérez Fernández. El dictamen de la Comisión prevé la realización de catas arqueológicas como paso previo a la restauración, para lo que el Ayuntamiento tendrá que presentar un proyecto de intervención.

La arqueóloga municipal de Astorga, María Ángeles Sevillano, confirmó ayer que «previsiblemente las excavaciones saquen a la luz la salida de la cloaca romana que trascurre por debajo del jardín de la Sinagoga y que forma parte del itinerario de la Ruta Romana». Sevillano precisó que «se trata de un espacio con cubierta abovedada, que presumiblemente desembocaba en el río Jerga».

La propuesta de intervención contempla el vaciado del terreno y su limpieza, haciendo uso de una máquina retroexcavadora, el apuntalamiento de la zona deteriorada, la demolición de la mampostería inestable y la reconstrucción del muro de mampostería, con dos hiladas de granito en su base, y mampostería similar a la existente en el resto del cubo, de hormigonado reforzado con parrilla de acero.

Esta herida en el lienzo del cubo 29, en la calle La Buraca, se debe, además de a las humedades y a las filtraciones de agua, a los desprendimientos del revestimiento exterior del cubo, unos trabajos que se llevaron a cabo en la década de los 60 con materiales inadecuados.

El cubo objeto de restauración se compone de dos lienzos que delimitan y sirven de muro de contención de los rellenos de tierras y edificaciones que se vertieron para configurar el Jardín de la Sinagoga.

Otras actuaciones

La Comisión también dio luz verde a las obras de rehabilitación, excavación arqueológica y puesta en valor de los restos existentes de la antigua iglesia de Ribota de Sajambre, en Oseja de Sajambre, un edificio que, aunque no cuenta con declaración BIC, está recogido, por su enclave, en el inventario arqueológico provincial.

Las obras se ciñen a la retirada de la vegetación y en la consolidación de la cubierta y los muros que presentan peor estado de conservación. Además, cabe destacar el tratamiento final de la cubierta vegetal que se le ha dado a los restos de la nave principal y lateral, con el objetivo de preservar su imagen de ruina.

Un nuevo hórreo será restaurado, en este caso uno de Villager de Laciana, que tiene declaración BIC y es de planta rectangular sobre seis pegollos de piedra. Las obras a realizar incluyen el desmontaje de la barandilla existente, del suelo del corredor y de las vigas sobre las que se apoya. Además, se realizará el montaje del nuevo suelo con tarima de roble (tras la colocación de vigas de apoyo), el de la barandilla perimetral y el de la nueva puerta de entrada en la edificación sobre la que se asienta el hórreo. A continuación, se procederá al decapado de la pintura y al barnizado mate de todos los elementos.

Por último, los integrantes de la Comisión dieron el visto bueno a la rehabilitación de la torre del siglo XIX del Monasterio de San Benito de Sahagún, solicitada por el propio ayuntamiento, con un presupuesto de 18.000 euros. Patrimonio aprueba la limpieza de los depósitos aluviales en cornisas, la reparación de los faldones de cubierta de pizarras, la recolocación de las piezas desplazadas, y la reparación de encuentros, limatasas y cumbreza.

Patrimonio autoriza la rehabilitación de un cubo de la muralla de Astorga
Comentarios