Diario de León

Valcabado

Patrimonio da su conformidad a una planta solar fotovoltaica de 6,6 MW

La evacuación discurre 5 kilómetros hasta La Bañeza

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León dio ayer su conformidad al informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental de una planta solar fotovoltaica de 6,5988 MWp en la localidad de Valcabado del Páramo y a la línea eléctrica subterránea de evacuación hasta La Bañeza en un trayecto de 5,151 kilómetros.

El proyecto ocupa una extensión de 28,5 hectáreas e incluye el acondicionamiento y nivelación del terreno, realización de viales internos, hincado de estructuras, cimentaciones de centros de transformación, edificio eléctrico, cerramiento perimetral y las señaladas zanjas para canalizaciones eléctricas para la evacuación de la energía, «y no ha deparado ninguna evidencia cultural material que permita deducir la existencia de restos arqueológicos», señala el informe. «No obstante —añade— el tramo final de la línea subterránea de evacuación interfiere con la vía romana ya registrada como ‘Vía Clunia-Astúrica VA27-02’, coincide con el trazado del BIC ‘Vía de la Plata’ sin que pudieran identificarse restos sobre el terreno (...) no se conservan restos en el tramo en el que se produce la interferencia».

El informe señala la existencia de un palomar (bien etnográfico) ubicado dentro de la parcela del proyecto que, por el momento, no se verá afectado.

El estudio propone varias medidas correctoras como el control arqueólogo general en el movimiento de tierras, e intensivo en el entorno de la Vía de la Plata y vías pecuarias.

tracking