Diario de León

Val de San Lorenzo quiere volver a poner en valor su molino

Patrimonio digno de ser recuperado

La Junta Vecinal ha comprado un molino de la localidad que data del siglo XVIII para proteger el legado local y convertirlo en un espacio museístico

Estado actual del interior del molino adquirido por la junta vecinal. DL

Estado actual del interior del molino adquirido por la junta vecinal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recientemente el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo ha adquirido un aledaño del museo ‘La Comunal’ con el fin de ampliarlo y hacer más grande la oferta cultural y turística de la localidad. Un oferta turística a la que quiere sumar su apoyo, esta vez, la Junta Vecinal de la localidad maragata.

Para ello la entidad local menor de Val de San Lorenzo ha puesto en marcha una iniciativa que pretende proteger y poner en valor una muestra del patrimonio histórico local y convertir el antiguo molino en un espacio museístico de carácter público donde todo el mundo pueda conocer de primera mano el complejo sistema de la molienda.

Además, con ello pretenden complementar y enriquecer la oferta turística y cultural del pueblo, orientada hasta ahora fundamentalmente a su tradicional industria textil. De esta forma, la junta vecinal ha invertido 10.000 euros para adquirir el conjunto integrado por el molino, la vivienda del molinero y unas antiguas cuadras anexas.

Ubicado en la pradera del Junquillo, el inmueble, se levanta sobre la ‘Zaya de los Molinos’ —principal canal hidráulico del valle del río Turienzo— y sus orígenes se remontan al siglo XVIII, época en la que la localidad valense llegó a tener hasta 16 molinos. En la actualidad sin embargo, tan solo sobreviven cuatro.

Vista exterior del molino del Junquillo de la localidad maragata. DL

Abel Lobato, uno de los promotores de la restauración del molino, asegura que «después de décadas de desinterés público por conservar el enorme patrimonio hidráulico que existió en el Val, no podemos permitir que nuestro pueblo pierda uno de sus monumentos más importantes, emblema de la tradición molinera en toda la Maragatería y un pedazo de nuestra historia».

Lobato, historiador del Arte, destaca algunos de los aspectos que hacen de este molino una «construcción única» que lo convertirían en una opción turística y patrimonial diferente a las hasta ahora ofrecidas en la localidad.

Por un lado, su valor histórico, ya que es el más antiguo de la población maragata y el único que trabajó el aceite de linaza en la comarca. Por otro lado, representa el reciente pasado harinero de la localidad, pues siguió funcionando hasta finales de los años 80 del pasado siglo.

Asimismo, Lobato el valor etnográfico y cultural, ya que se conserva casi intacta su valiosa maquinaria y en cuanto a su estructura, destacan detalles como el suelo empedrado del zaguán o el enfoscado tradicional de la fachada, donde aparece el grabado en una enigmática mano. Una apuesta que, sin duda, redundará en beneficio del municipio.

tracking