Diario de León

otero de las dueñas

Patrimonio investiga a una empresa por desmantelar parte del monasterio

Carrocera expedienta a la constructora de 20 chalés por atentar contra el monumento.

En el terreno del  monasterio se levantó la urbanización.

En el terreno del monasterio se levantó la urbanización.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carrocera ha iniciado un expediente sancionador contra la Sociedad Posada Real Balneario El Convento SL por ejecutar obras sin la correspondiente licencia urbanística municipal en el antiguo monasterio de la localidad de Otero de las Dueñas.

Según publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 3 de septiembre, el Ayuntamiento, a través de los informes técnicos emitidos por el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León, tiene constancia de que esta empresa constructora ha llevado a cabo la extracción de piezas de piedra labrada que conformaban las jambas de hueco de la puerta de acceso principal del edificio y ha realizado obras en el interior del inmueble que afectan directamente a elementos estructurales del edificio, como la desaparición de pilares y su sustitución por puntales metálicos.

La constructora incumple además un convenio firmado con el Ayuntamiento en el 2007, para el que se requirió el correspondiente informe de la Comisión de Patrimonio del servicio territorial de la Junta de Castilla y León, en el que a cambio de obtener la licencia para la construcción de una veintena de chalés adosados en la parcela en la que se encuentra el monasterio, propiedad de la empresa, se contemplaría en el proyecto la restauración del monumento, su puesta en valor y su correspondiente adecuación dentro de la urbanización que se pretendía construir.

El pasado mes de abril, cuando la promotora Moleón Rodríguez solicitó al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación para una de las viviendas ya construida, el Ayuntamiento se personó en el lugar y comprobó que lejos del restaurar el monumento había acometido obras en él sin el correspondiente permiso.

Fue entonces cuando desde el Ayuntamiento se notificó a Patrimonio lo sucedido e inició el correspondiente informe sancionador.

Según fuentes del servicio de Cultura de la Junta, desde Patrimonio se están recabando informes y se ha requerido información a la empresa para determinar si de forma paralela al proceso iniciado por el Ayuntamiento inicia algún tipo de expediente sancionador.

Según consta en el expediente del Ayuntamiento, estos hechos podrían ser tipificados como infracción leve, de conformidad con el artículo 115 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, lo que podría suponer una sanción económica que oscila entre los mil y los diez mil euros.

Un bien inventariado

Aunque el antiguo monasterio de Otero de las Dueñas, fundado en 1240 por doña María Núñez de Guzmán, no goza de la clasificación de Bien de Interés Cultural sí figura como yacimiento inventariado, según Patrimonio.

Los orígenes dinásticos de la fundadora hicieron que el monasterio de Otero de las Dueñas naciera con una gran dote de heredades y derechos y con un fondo documental considerado como el más importante archivo nobiliario altomedieval del período Astur en España.

La historia del monasterio está llena de incidencias. Se crea bajo la orden del Cister, pero pronto surgen los pleitos con el monasterio de monjas cistercienses de Gradefes, al exigir éste que el de Otero estuviera bajo su jurisdicción. En la revolución del año 1868, fueron expulsadas violentamente del monasterio las monjas que allí habitaban e incautados monasterio y propiedades. En la actualidad, tanto el terreno en el que se asienta como el inmueble pertenecen a la empresa constructora contra la que se ha iniciado el expediente sancionador.

tracking