Diario de León

Proyecto Cultrural | Valencia de Don Juan, por un turismo de calidad

El patrimonio de la provincia, un recurso turístico en alza por explotar

Administraciones y expertos destacan la necesidad de trabajar unidos para crear riqueza

León

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El patrimonio monumental y cultural de la provincia de León cuenta con todos recursos y potencialidades para subirse al carro de un segmento, el del turismo de interior y cultural, en alza. Eso sí, todas las administraciones, desde la central hasta la local, pasando por la autonómica y la provincial, y de mano de la iniciativa privada, tienen que unir esfuerzos y trabajar coordinadas para sacar adelante proyectos. La rehabilitación de edificios y monumentos, su conservación y, en el mismo nivel, su promoción, se muestran como fundamentales. Además se trata de un turismo muy afincado en el medio rural, que es donde están gran parte de los recursos, lo que supondrá la atracción de riqueza, de nuevas posibilidades económicas y, por ende, de asentamiento de población en pos de un futuro que mitigue los males que asolan la denominada España vacía, vaciada o abandonada.

Son las conclusiones principales de la jornada que bajo el título Nuestro patrimonio: apuesta segura para un turismo de calidad se celebró ayer en el marco incomparable de la torre del homenaje del Castillo de Valencia de Don Juan, que alberga el Museo del Castillo. El evento se enmarca en el proyecto ‘Cultrural’ puesto en marcha por el Diario de León que pretende precisamente eso: poner en valor los recursos culturales de la provincia. Como ponentes, estuvieron presentes el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, el Diputado Provincial de Cultura, Pablo López Presa, que lo hizo de forma telemática, y el presidente de la Asociación de Castillos y Palacios de España, Javier Fizt-James Stuart de Soto, moderados por el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

En Coyanza

Además del castillo, cuenta con el Mitle, rutas, gastronomía y el potencial del río y la comarca

Todos coincidieron en la necesidad de trabajar juntos, administraciones y entidades privadas, para ofrecer productos y paquetes atractivos, crear rutas y aprovechar las posibilidades que tienen las nuevas tecnologías para captar el interés de los touroperadores para ser capaces de atraer cada vez más a algunos de los más de 84.000.000 millones de turistas que cada año visitan España. El turismo de interior, de patrimonio, cultura y calidad es un sector en alza. Tanto es así que, a pesar de la pandemia, en los pasados meses de verano algunos monumentos recibieron un incremento de visitantes del 30%, aseguró Fizt-James Stuart, quien afirmó que la gente busca vivir «experiencias turísticas, eso es lo que nos están demandando los touroperadores».

El patrimonio cultural como eje que impulse, pero que se debe complementar con la gastronomía, la naturaleza, las tradiciones..., de lo que la provincia leonesa tiene bueno y en abundancia, que al visitante le parezca que le merece la pena hacer una escapada de uno, dos, tres días o una semana. Además se trata de un turismo desestacionalizado.

En el caso de Valencia de Don Juan, además del castillo, cuenta con el Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle), rutas de senderismo, el potencial del río y de la comarca, como lo subrayó el alcalde, Juan Pablo Regadera.

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