Diario de León

La patronal recurre al TS que se prohíba comprar leche a pérdidas

Cree que también perjudica a los ganaderos «menos eficientes»

Vacas lecheras en una explotación leonesa. MARCIANO PÉREZ

Vacas lecheras en una explotación leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo por la que pide que se anule la prohibición de comprar a pérdidas entre transformador y productor de leche, al entender que incumple el reglamento de la OCM láctea sobre libre negociación de precios.

El recurso contencioso-administrativo, al que ha tenido acceso Efe, reclama la nulidad del contenido del real decreto 374/2022, sobre contrataciones en el sector lácteo, que obliga a que el ganadero no venda la leche a la industria por debajo de su coste efectivo de producción, en cumplimiento de la reformada Ley de la Cadena Alimentaria.

Fenil pide también al Supremo anular el contenido de dicho real decreto sobre formalización, subrogación, renegociación y rescisión de los contratos.

De forma indirecta, eso conlleva a que la patronal láctea solicite al Supremo que sea inaplicable al sector lácteo la disposición adicional quinta de la Ley de la Cadena Alimentaria, sobre la que planeta además una cuestión de inconstitucionalidad.

El argumentario jurídico de esta demanda se centra en que dicha norma a su juicio «contraviene directamente» el artículo 148.4 del Reglamento OCM, referente a la especificidad del sector lácteo, según el cual «todos los elementos de los contratos» para la entrega de leche cruda celebrados «serán negociados libremente entre las partes».

Fenil considera que prohibir la compra a pérdidas «colisiona frontalmente» con dicho artículo y restringe «de manera innecesaria y desproporcionada la autonomía y la libertad negocial» de las partes.

Además, alude a varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que no hacen en su opinión «sino confirmar la tesis» de la demanda presentada.

La federación plantea que prohibir comprar a pérdidas perjudica también a los ganaderos, especialmente a los «menos eficientes» y lo justifica asegurando que, «en situaciones puntuales de claro exceso de oferta» de leche que, «desafortunadamente son frecuentes» por su carácter «cíclico, los productores no van a poder bajar sus precios por debajo de los costes para garantizarse la recogida» láctea.

tracking