Diario de León

Medio Ambiente

El Patronato de Babia y Luna se reunirá en 2020 después de tres años sin convocarse

Medio Ambiente, que niega la «inacción» del parque natural, presentará en el primer trimestre el borrador del Prug

_H3I7244_16335807_med

_H3I7244_16335807_med

León

Creado:

Actualizado:

El Patronato del Parque Natural de Babia y Luna se celebrará durante el primer trimestre de 2020, según afirmaron fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. El máximo órgano de este espacio protegido, declarado parque natural en 2015, no se convoca desde 2017, a pesar de tener obligación de reunirse al menos dos veces al año para ejercer la labor consultiva de todas las parques implicadas en la gestión Babia y Luna.

El motivo por el cual no se ha convocado a sus 34 miembros obedece a que el parque lleva más de dos años sin la figura del director conservador, que se encarga —entre otras funciones— de presidir este encuentro.

A pesar de ello, desde Medio Ambiente destacan que la actividad tanto administrativa como ambiental se ha asumido por técnicos del servicio en León y desmienten las críticas de algunos alcaldes de la zona que denuncian cierto «parálisis» en las labores del parque.

De hecho, entre el orden del día del próximo patronato se encuentra la presentación del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), cuya redacción está muy avanzada, según constató el pasado mes de noviembre la jefa de sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna, en una reunión celebrada en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, con técnicos del Servicio de Planificación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal en la que se presentó la estructura de contenidos de este documento, normas de conservación y programas de gestión de los espacios naturales protegidos de la provincia.

Muy avanzado

Actualmente se está en la fase de identificación del estado de gestión y documentación disponible, análisis de problemáticas, adaptación de regulaciones y mejora de conocimientos, con el fin de llegar a disponer de un borrador del documento en el primer semestre de 2020.

Se dispone de un borrador de Plan de Uso Público, que fue presentado por en su día por el director conservador. En este borrador se incluyen la red de senderos peatonales, la red de rutas BTT, así como la casa del parque, centro ubicado en Riolago, que informa al visitante y sirve de punto de reunión para actividades realizadas tanto para la población del territorio del parque natural como para los visitantes. La casa del parque reúne la función de centro de administración de este espacio natural y es sede del Consorcio de la Reserva de la Biosfera.

El borradores que se elaboren se presentará en el Patronato y se dará información a la sociedad en general, al menos, a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

tracking