Diario de León

Campo

Payuelos reclama a CHD que ratifique la transformación

Acusa al organismo de usar «argumentos falsos» para poner en duda las inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Regantes de Los Payuelos ha presentado sus alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, en el que la Confederación Hidrográfica del Duero cuestiona las «nuevas demandas» de regadío previstas para los Payuelos y la Armuña, en Salamanca, ante el déficit hídrico que prevé con el cambio climático.

Los regantes aseguran que CHD se propone «paralizar» las obras comprometidas y pendientes en Payuelos cuando se trata de una demanda «viejísima» con argumentos que demuestran «la ignorancia» por parte de CHD sobre la «viabilidad económica» de las obras y sobre «si están incluidas en los programas de desarrollo rural donde se hayan analizado diversas alternativas de desarrollo» cuando han pasado ya 35 años desde su programación como hectáreas transformables en regadío. Se trata de un «argumento falso», según explican los regantes en sus alegaciones en las que insisten en que sobre las actuaciones «están sobradamente estudiada la viabilidad económica y confirmada la inclusión en los programas de desarrollo rural». Además, añaden que, el razonamiento de CHD «no se sostiene ni se justifica con nada concreto excepto algún prejuicio o animadversión indisimulada». «Mezclar Payuelos con La Armuña y con cifras globales de toda la cuenca del Duero —cuya hetereogeneidad es manifiesta— solo puede obedecer a la búsqueda d ela confusión de forma deliberada», añade en su escrito la Comunidad de Regantes, que también denuncia que «están comprobadas durante estos 35 años las maniobras puntuales desde CHD para retrasar y reducir los riegos en Payuelos según los intereses de algunos dirigentes del organismo de cuenca».

El documento explica que no hay ninguna demanda nueva de regadíos en Payuelos y que «simplemente hay sectores plenamente transformados, otros sectores que están en obras y otros parcialmente transformados y que en total están en esta situación 26.261 hectáresas. «Las 10.839 restantes tienen construidas y ejecutadas las infraestructuras básicas como canales, balsas y grandes ramales enterrados», añade el colectivo, que cifra en 50 millones de euros los invertidos en estas obras.

Los regantes, que reclaman que finalicen las obras pendientes, piden que se confirmen las previsiones del Plan Hidrológico 2015-2020 aún vigente con la dotación de agua para la totalidad de las zonas regables del Canal Alto y del Canal Bajo de Payuelos y que se rechace cualquier revisión a la baja de las hectáreas regables. También exige que se ratifiquen los «derechos inamovibles» de los sectores pendientes de culminar la transformación, así como su prioridad «para usar el agua de Riaño».

tracking