Diario de León

Los pedáneos estudian otra oferta para aprovechar la madera quemada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de las pedanías que sufrieron el incendio de Castrocontrigo, declarado el 19 de agosto, escucharon ayer una segunda oferta para aprovechar la madera quemada. En concreto, en una reunión celebrada ayer en Torneros de Jamuz, una empresa expuso a los pedáneos, constituidos en la Asociación de Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno, su intención de abrir una planta de biomasa en la zona, «que crearía cien puestos de trabajo en la zona», aseguró el presidente, Palmiro Pérez Río.

Se trata del segundo proyecto de biomasa que se presenta a los pueblos del incendio y Pérez Río señaló ayer que al menos se tardará un mes en tomar una decisión sobre los proyectos de biomasa expuestos o la venta de la madera. La empresa de biomasa aprovecharía los montes tras su recuperación. Por el momento, se va a solicitar una valoración del precio de la madera quemada a una empresa.

Pérez Río señaló que «una junta vecinal se nos ha echado un poco atrás» en lo que se refiere a la unidad de acción acordada en la gestión del incendio. En concreto, se trata de Castrocontrigo, a la que ya la Junta ha autorizado la tala del coto de caza del Villar, que explota una empresa privada. El presidente de Castrocontrigo, Francisco Fernández Arandilla, señaló que se está tasando la madera y que la empresa que explota el coto «necesita iniciar las tareas de recuperación: levantar la vaya cinegética, repoblar... El coto no podía esperar».

tracking