Diario de León

ASTORGA

Los pedáneos tienen diez días para proponer mejoras al contrato de basura

La comisión concreta, en base a un informe, las condiciones de limpieza del Polígono.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El pliego de condiciones técnicas del futuro contrato para la recogida de basuras avanza. Aunque aún no está cerrado, la comisión de seguimiento, que volvió a reunirse ayer esta vez junto a los pedáneos, ha dado un plazo de diez días a los presidentes de Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza y Castrillo de los Polvazares para que presenten nuevas aportaciones a este pliego de condiciones y así estipular cómo debe realizarse la limpieza de los pueblos del municipio de Astorga.

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Simón, puntualizó que «la recogida de basuras en las pedanías se efectuará cuatro días por semana». Una realidad que, según explicó el socialista, «mejora la proposición inicial hecha por los pedáneos».

Otro de los temas a tratar por la comisión de seguimiento del pliego de condiciones técnicas para la recogida de basura fue la concreción en la limpieza y recogida de basuras del polígono industrial. Un servicio novedoso que incluirá el nuevo contrato. Simón aseguró que se ha presentado un informe elaborado por la dirección de la sociedad Proyección Industrial de Astorga (PIA) y se han analizado las sugerencias, necesidades y quejas en cuanto al servicio en el polígono, que actualmente no está estipulado en el pliego en vigor». Cabe recordar que en la ultima comisión, que se celebro el pasado miércoles, la oposición solicitó este informe para fijar la limpieza del polígono.

También en este caso la recogida de basuras se hará cuatro veces por semana y como mínimo las calles se limpiaran un día. El portavoz del PSOE aseguró que «prácticamente no se han añadido novedades porque las necesidades ya habían quedado fijadas con anterioridad». Otra de los nuevos servicios que se incluirán en el contrato de basura será la limpieza de los restos arqueológicos de la ciudad.

Por su parte el portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca González, pidió que se plasme por escrito tanto los horarios como las zonas concretas de limpieza y recogida de basuras. «Queremos evitar choques de competencias y posibles problemas futuros», puntualizó el leonesista, quien aseguro que «la presencia de los pedáneos en la comisión ha sido muy productiva, tanto que deberían seguir asistiendo».

Antes de que el pliego definitivo se vote en pleno, la comisión aún tiene que cerrar las condiciones técnicas, que previsiblemente lo hará en un plazo de diez días tras conocer las propuestas de los pedáneos, y negociar las administrativas, donde probablemente las diferencias estarán en la cuantía destinada al contrato. Aquí el equipo de Gobierno se mantiene en que 660.000 euros garantizan el servicio, y el PAL reclamara que para cubrir todo lo planteado «y más ahora con las nuevas modificaciones», según apuntó Peyuca, «la cantidad mínima de salida tendrán que ser 700.000 euros mas IVA».

tracking