Diario de León

villagatón

La pedanía reclama ante el juzgado una indemnización o el derribo del pantano

La Junta Vecinal denuncia a Ayuntamiento, Diputación y Junta por «ocupación ilegal».

El embalse fue construido hace 16 años con un coste de casi seis millones de euros.

El embalse fue construido hace 16 años con un coste de casi seis millones de euros.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villagatón interpuso el pasado martes una demanda en el Juzgado de Astorga contra el Ayuntamiento de Villagatón, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León por la supuesta ocupación ilegal de 260 hectáreas de monte de utilidad pública sobre las que se construyó el pantano de Villagatón en 1991. Según reza la demanda, la pedanía solicita que se declare el dominio público de esos terrenos, que afectan a Villagatón y Brañuelas, y que se proceda a la correspondiente indemniación por su ocupación ilegal ya que, según consta en la documentación de la demanda, cuando se construyó el embalse, a principios de los años noventa, no hubo ni expediente de expropiación ni cesión voluntaria de los terrenos. De no conseguir una indemnización con la que se dé por resarcido el daño causado a esta localidades, la demanda solicita la demolición de la infraestructura, cuya construcción finalizó en 1994 y cuyo coste alcanzó los seis millones de euros.

La demanda se alza en primer lugar contra el Ayuntamiento de Villagatón por ser el promotor del proyecto y poner a disposición de la Diputación de León unos terrenos a los que certificó como libres. Por su parte, la institución provincial es responsable de la redacción del proyecto, y finalmente la Junta de Castilla y León deberá responder al requerimiento judicial como constructora del proyecto, y por lo tanto, titular del mismo.

Según el presidente de la Junta Vecinal de Villagatón, Manuel de la Torre, «estamos cansados de que se rían de nosotros, por lo que estamos dispuestos a ir a por todas». En este sentido, asegura que después de quitarles los terrenos «ahora quieren dejar al pueblo sin agua para que unos pocos puedan regar». Por otra parte, De la Torre duda además de la fiabilidad de la infraestructura, construída hace 16 años, ya que «en dos ocasiones que se ha intentado llenar pierde agua por las grietas que tiene. Además carece de plan de emergencias, por eso que estaría mejor demolido», asegura.

tracking