Diario de León

Las pedanías acudirán al Supremo para expropiar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Además, entiende que por razones ambientales, el puerto debería regresar a manos autonómicas, que evitarían la sobre-explotación y podrían habilitar a la Universidad a fijar un centro de estudio. El letrado recuerda que tras años de pleitear se lograron recuperar más de 350 hectáreas de Somiedo. Los tribunales les dieron la razón, pero las instituciones leonesas no levantaron la voz en todo el proceso ni para apoyar la reclamación.

Esperanza. Las pedanías están pendientes de una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, antes de terminar el año. Igualmente, en las próximas semanas se celebrará una ‘cumbre’ entre autoridades del Caudal y San Emiliano para abordar el espinoso asunto de la Ley que quiere impulsar Mieres. «Esperaremos a ver qué dan de sí esas reuniones, después presentaremos un recurso para recuperar esos terrenos ante el Tribunal Superior de Justicia, porque títulos y razones hay de sobra. Hasta tenemos justificación jurídica y moral porque la cabaña ganadera que aquí se alimentaba pertenía a la Real Colegiata de San Isidoro en el siglo XII», anuncia González-Antón.

No se puede olvidar que esta zona es Reserva de la Biosfera y Espacio Natural Protegido, teniendo en cuenta que el uso ganadero milenario es el que ha dotado a Babia de la gran biodiversidad que atesora; algo que debería ser tenido en cuenta en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. «Todavía se puede incluir en ese plan la iniciativa de recuperar los terrenos, que se convertirían en una tabla de salvación para los pueblos babianos», señala.

tracking