Diario de León

Fiestas en Mansilla de las Mulas

Las peñas toman el mando tras la Virgen de Gracia

Deportes, música, degustaciones y juegos lideran los principales actos hasta el lunes

Publicado por
P.R.B. | León
León

Creado:

Actualizado:

El pasado domingo —como antesala a las fiestas— Mansilla acogió la vigésimo novena Peregrinación a la Virgen de Gracia entre León capital (salida desde la iglesia del Mercado) y Mansilla de las Mulas. Un evento declarado de Interés Turístico Provincial que viene celebrándose desde principios de los años 90 y que contó con numerosos pendones y pendonetas de toda la comarca así como decenas de peregrinos. Un pistoletazo de salida a su semana grande que ya desde el lunes inició con la disputa de varios campeonatos de cartas y parchís. Pero lo cierto es que no será hasta este viernes cuando las actividades para todos los públicos comiencen a copar prácticamente todas las horas del día.

Desde deporte, concursos musicales, a la salve popular en la ermita de la Virgen de Gracia, a la música de diferentes orquestas hasta cuentacuentos, fuegos artificiales, degustaciones o el tradicional homenaje a los mayores de la localidad, entre otras muchas cosas. Una de las propuestas que regresan tras el éxito cosechado en su primera edición es el Torneo Fifa Villa de Mansilla. Como siempre, las peñas serán las encargadas de dar color y ambiente a los festejos, participando y organizando numerosos eventos estos días. Su presentación oficial será efectiva este viernes.  

No hay fiesta que se precie sin el desfile de gigantes y cabezudos, que se reserva para el sábado, lo mismo que la gran chocolatada nocturna, prevista para la madrugada del sábado al domingo una vez acabe la verbena y el espectáculo pirotécnico.  

Uno de los momentos más multitudinarios del fin de semana llegará el domingo con el corro de lucha leonesa, que llega con una de las últimas jornadas de la Liga de Verano. El concurso de tartas, el espectáculo familiar Comediante y la merienda popular pondrán el broche de oro el lunes.  

Mención aparte merecen los actos que se reservan para el domingo 22 de septiembre. No faltarán los juegos tradicionales — rana, llave, tarusa, bolos— en la explanada del Museo Etnográfico Provincial, el homenaje a los mayores y la entrega de placas al vecino y la vecina de mayor edad.

tracking