Diario de León

PATRIMONIO LEONÉS

Los pendones de León hacen historia en Madrid

El folclore leonés toma la capital con una exhibición de estandartes, bailes regionales y música tradicional

La exhibición partió de la puerta del Sol para recorrer las principales calles del casco histórico de la capital madrileña

La exhibición partió de la puerta del Sol para recorrer las principales calles del casco histórico de la capital madrileña

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los pendones de León son historia y hacen historia. Y así ocurrió ayer en Madrid. En plenas fiestas de San Isidro, y por el centro más emblemático y turístico de la capital, la Asociación Cultural Pendones Reino de León desplegó ayer su poderío vertical para iniciar una historia que, en próximos años, se reeditará y permitirá que las tierras y los pueblos leoneses estén presentes en el kilómetro 0 de España. Pero todo tiene un antes, y ese antes comprende en este caso el traslado de los pendones, esas insignias que representan a los pueblos de toda la provincia, que miden algunos hasta once metros. Aún así, merece la pena, porque como confirmó a Diario de León, Bernardo Gutiérrez, presidente de la asociación, esta presencia, que sirve tanto como escaparate como difusor de la cultura leonesa, se repetirá a partir del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid, y gracias también al fuerte apoyo recibido por la Casa de León en Madrid, presidida por Alfredo Canal.

La música tradicional leonesa también se sumó a una exhibición acompañada por un espectacular día primaveral en Madrid. Fue la guinda perfecta para que, junto a la expedición leonesa, con presencia del consistorio de la capital leonesa a través de Juan Pablo García Valadés, concejal de Cultura, muchos leoneses en la capital acudieran al encuentro de lo que es un evento de calle que aúna cultura, historia y orgullo leonés.

«Desde hace dos años también intentamos que la gente acuda con su traje tradicional de cada pueblo», señalaba Gutiérrez, quien mostraba su satisfacción al demostrar que Pendones Reino de León es más que una anécdota local, ya que cuenta con más de 150 pueblos asociados y más de 1.300 socios, unidos sin ánimo de lucro.

Así que a las 6 de la mañana de ayer partió de León una entusiasta expedición de cuatro autobuses cargados de gentes llenas de ilusión porque de alguna manera su pueblo desfile sobre Madrid. Y así fue, tras la llegada de los pendones, que en este caso se trasladan en camiones especiales, mientras que las telas las portan los asociados.

Ayer fue, según los responsables de Pendones Reino de León, uno de los días más emotivos en los diez años de existencia. Y para Bernardo Gutiérrez una experiencia en la que siempre hay un objetivo: «La mejor política que tiene la asociación es explicar que representamos a cada pueblo a través de su insignia», aseguraba en referencia a esta forma también de alimentar la memoria del origen de cada leonés. Aunque junto a la presencia del Bierzo, Maragatería, Tierra de Campos, Montaña Oriental, la Sobarriba, etc, localidades de Zamora, Palencia y Asturias también están presentes.

También ayer se trataba de poner la primera piedra por esta apuesta de pasear los pendones leoneses por la capital. Incluso contando con la dificultad que supone en ocasiones el propio traslado de los asociados. Pero se recordaba la presencia masiva en la Trashumancia, cuando más de cien pendones desfilaron por las calles de Madrid. Así que aunque fuera de manera simbólica e inicial, ayer en la capital se vivió la solemnidad festiva de los pendones. Y volvió a sonar el folclore leonés, música también a reivindicar y a dar conocer. Porque, como ocurrió ayer, su descubrimiento es un éxito infalible.

tracking