Diario de León

Tradiciones

Los pendones levantan el Camino

■  Catorce enseñas leonesas realizan el trazado de la Ruta Jacobea que une Sahagún con Calzada del Coto, con el objetivo de llegar a Santiago en julio ■  Los emblemas animan así la activación económica que llega con los peregrinos

Está previsto que las asociaciones lleguen a Santiago el 16 de julio. ACACIO

Está previsto que las asociaciones lleguen a Santiago el 16 de julio. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los pendones concejiles han vuelto a ondear al viento con el propósito de dar luz y levantar el Camino de Santiago , que celebra el Xacobeo 2022 . Dentro del programa de etapas marcado por la Asociación de Pendones Reino de León ayer las enseñas concejiles partieron de Sahagún para llegar a Calzada del Coto en una jornada festiva para reivindicar la importancia económica del Camino y el valor de los pendones, como símbolos de la tradición.

La peregrinación con cerca de una quincena de enseñas partió del monasterio de San Benito , donde los pendones fueron alzados para comenzar a ondear y levantar el Camino de Santiago, que empieza a recuperar a sus peregrinos tras los efectos de la pandemia del coronavirus. La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, resaltó la importancia de la Ruta Jacobea «como un Camino cargado de esperanza y futuro económico y cultural para los pueblos, sin duda engrandecido también por la aportación de cada uno de ellos».

Catorce enseñas concejiles arrancaron la ruta del monasterio de San Benito. ACACIO

Catorce enseñas concejiles arrancaron la ruta del monasterio de San Benito. ACACIO

Ante el monasterio de San Benito los más de un centenar de pendoneros, procedentes de cada una de las catorce localidades que participaron con sus enseñas en la romería, degustaron la popular parva, con las pastas típicas, orujos y licores arreglados. Las melodías del folclore leonés se sumaron al encuentro al son de la dulzaina, el tamboril, la pandereta y las inconfundibles castañuelas, que no dejaron de sonar durante el camino hasta Calzada del Coto, donde las catorce enseñas fueron recibidas por el alcalde de la localidad, Pablo Carbajal, y miembros de su corporación.

Los pendones que acudieron a esta cita fueron los de Villavelasco, Calzada del Coto, Pino del Río, Renedo de Valderaduey, Adrazos de Ordás, Velilla de Valderaduey, Valdespino Vaca, Villamarco de la Mata, Prado, Bercianos del Real Camino, Cistierna, Villavelasco, Tapia y Castellanos.

La jornada comenzó con la degustación de la parva. ACACIO

La jornada comenzó con la degustación de la parva. ACACIO

Tras el descanso, una vez llegados a Calzada del Coto, el centenar de participantes en la romería y los pendonistas aprovecharon para celebrar una comida de hermandad, que celebraron en la antigua sede de Asprona en la localidad.

La Asociación Pendones del Reino de León ha organizado esta cita que tuvo una primera jornada en La Virgen del Camino y que ayer arrancó en Sahagún oficialmente para ir cubriendo las diferentes etapas por la provincia y llegar el próximo 16 de julio a los pies del Apóstol en Santiago de Compostela.

Está previsto que las dos próximas etapas se hagan entorno a las ciudades de León y Ponferrada el próximo fin de semana y durante los próximos meses, hasta llegar a julio, irán haciendo escalas en diferentes pueblos leoneses.

tracking